- El Ayuntamiento de Amurrio, consciente de las consecuencias generadas por la situación actual que estamos viviendo, presentó ayer la campaña en la que lleva trabajando varias semanas bajo el nombre Amurrion bizi, de cara a impulsar medidas y acciones destinadas a afrontar la nueva normalidad establecida tras superar la fase de confinamiento. La campaña, dotada de 555.275 euros, para cuya habilitación se ha modificado el presupuesto municipal de 2020, cuenta con dos líneas de actuación: una primera centrada en la protección y el bienestar de los vecinos y otra, que engloba las medidas destinadas a la reactivación económica local, con el objetivo de fortalecer el municipio, y de las que "algunas ya se han puesto en marcha y, otras, lo harán en las próximas semanas", matizó la alcaldesa, Josune Irabien, que acudió a la presentación acompañada por el teniente de alcalde, Txerra Molinuevo. Así, dentro de la primera tanda (46.675 euros) se engloban todas las acciones impulsadas desde el comienzo del estado de alarma para minimizar el impacto generado por esta crisis y ayudar a colectivos vulnerables, incrementar la limpieza y desinfección de las calles, generar contenido para amenizar el confinamiento e informar de las medidas de salud y seguridad.

Por su parte, el apartado de medidas para reactivar la economía local (508.600 euros) engloba las acciones que han comenzado a desarrollarse con las fases de la desescalada, como el no cobro de la tasa de terrazas durante 2020 o la de basuras a los locales que han permanecido cerrados, y el asesoramiento desde Amurrio Bidean a empresas y autónomos en materia de ayudas que ofrecen las instituciones. Con todo, "la salida de esta crisis implica, además, reforzar partidas económicas y llevar a cabo medidas que reactiven nuestro pueblo y, por ello, se ha diseñado una batería de acciones", subrayó Irabien. Destaca aumentar en 20.000 euros la partida de la campaña de bonos para reactivar el consumo en los comercios, hostelería y los servicios profesionales y el lanzamiento de una campaña de comunicación de apoyo al consumo local; actividades e iniciativas culturales orientadas a la hostelería, que tienen como eje los productos locales; subvenciones para inversiones y modernización o proyectos de innovación en el sector del comercio y hostelería.

Asimismo, se han habilitado 100.000 euros para ayudar a la contratación de personas desempleadas, a sumar a la partida consignada para empleo del 2020 que asciende a 464.965 euros; y otros 100.000 euros para aumentar la partida de las Ayudas Emergencia Social (AES), "con el objetivo de atender las necesidades de las familias y personas en riesgo de exclusión social, hasta alcanzar una partida de 248.000 euros este año", subrayó. Además, habrá ayudas a la conciliación y otras enfocadas al sector de personas empleadas del hogar; se trabajará en la digitalización y creación de un portal de venta online; se elaborará un diagnóstico para conocer la situación real del tejido comercial y hostelero, con el fin de identificar las necesidades y ajustar las acciones para fortalecer el sector. Y se promocionará Amurrio como destino turístico.

"La campaña Amurrion bizi busca fortalecer el apoyo a lo local, a gastar en los establecimientos de nuestro pueblo, y dar una oportunidad a nuestra gente. Son tiempos difíciles para todas y todos y es por ello que, desde el gobierno municipal, queremos impulsar el consumo local. En estos momentos de incertidumbre económica nuestra prioridad es ayudar a mantenerse en pie y prepararse para el futuro", concluyó la regidora, consciente de que la reactivación económica pasa, en gran medida, porque sea el mismo pueblo quien se implique en este camino. Por ello, se ha lanzado un vídeo en el que se anima a la ciudadanía a consumir en el pueblo.