- Álex Barrero, con una discapacidad de movilidad del 50%, empezó a trabajar para la ONCE en diciembre de 2019, en el puesto de cupones de la calle Dato, a la altura del edificio de la Seguridad Social, pero a mediados de marzo no le quedó otra que quedarse en casa de brazos cruzados en casa como consecuencia de las restricciones del estado de alarma. "El confinamiento y el hecho de no poder trabajar se lleva mal, pero es que encima yo soy muy activo", recuerda este hombre, uno de los 70 centinelas de la ilusión o agentes vendedores que la ONCE tiene en Álava y que, ayer, por fin, pudieron reincorporarse a sus puestos, con todas las garantías de seguridad, dejando atrás así su expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En el caso de Barrero, lo hizo en la cabina de la calle Sierva de Jesús, esquina con Badaia, "y lo que más he echado de menos ha sido el trato con la gente, con los que te vienen prácticamente a diario, porque muchos te conocen y eso que yo llevaba poco tiempo, pero llega un momento en el que haces una relación bastante buena", destaca.

En ese primer día de regreso ya percibía que "la gente lo está cogiendo con ganas. Muchos han pasado y se han alegrado al vernos de nuevo abiertos". Y así es "como estamos", añade, "con la ilusión de volver y de que la gente vuelva porque los que realmente hacen la ONCE son tanto los trabajadores como los clientes. Por eso para mí hoy es un día maravilloso". En esta apertura del kiosco de Siervas de Jesús también estuvieron presentes el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la directora de esta organización en Álava, Concha de la Fuente, y Rafael Ledesma, presidente del consejo territorial de la ONCE en Euskadi, que, como resaltó, "fijaos si es importante este día que la ONCE, que va a hacer 82 años en diciembre, ha sido la primera vez en su historia en la que algo nos ha apartado de las calles".

Para celebrar esta vuelta, la ONCE lanza durante toda esta semana cupones una serie, titulada #LaIlusiónPuedeConTodo. El primero de ellos, el del lunes, estaba dedicado a la vuelta de los vendedores, los de hoy reconocerán el esfuerzo de la ciudadanía y de los empleados esenciales en la lucha contra el coronavirus. La serie se cerrará el domingo agradeciendo a los 73.000 trabajadores de este grupo social su labor durante la pandemia.

"Ha sido la primera vez, en los 82 años que va a hacer la ONCE, que nos han apartado de la calle"

Presidente de la ONCE en Euskadi