as 2.781 personas que ocuparán las presidencias y vocalías de las 309 mesas electorales de Vitoria para las elecciones del próximo 12 de julio fueron designadas ayer tras un sorteo celebrado en el Ayuntamiento de la capital alavesa. El concejal responsable de la unidad de Padrón, Borja Rodríguez, informó de que las notificaciones del sorteo tendrán lugar del 16 al 18 de este mes, esto es, desde hoy. Asimismo, destacó el edil que el Ayuntamiento no publicará los resultados del sorteo para blindar la confidencialidad de datos.

No obstante, quienes deseen saber si han sido elegidos o elegidas pueden consultarlo de forma presencial en las oficinas de atención ciudadana, situadas en las oficinas de San Martín, de 8.30 a 14.00 horas, con cita previa. Para garantizar la notificación de miembro de mesa electoral se dejará un aviso en el buzón de aquellas personas a las que no se encontrado después de tres intentos. Estas personas deberán acudir al portal de acceso a la Casa Consistorial situada en la Plaza España los días 19 o 20 de este mes (viernes o sábado) de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

La campaña electoral comenzará formalmente el día 26 y se prolongará hasta el día 10 de julio. En estas elecciones habrá 39 locales electorales en la ciudad en los que se colocarán 309 mesas. El día de las votaciones, las mesas se abrirán a las 9.00 horas y se cerrarán a las 20.00 horas.

Debido a la pandemia de covid-19 y a las medidas de seguridad establecidas por la crisis sanitaria, Vitoria sumará seis nuevos colegios electorales y sustituirá otros dos con el objetivo de mejorar la distribución de las mesas y asegurar la distancia entre los votantes que acudan a las urnas. En los próximos comicios podrán ejercer su derecho al voto un total de 189.751 personas residentes en Vitoria y 5.077 gasteiztarras residentes en el extranjero.

Las mesas electorales que cambian de ubicación son las ocho de la Escuela de Artes y Oficios, que se ubicarán en el colegio Urkide Ikastetxea. Además, ocho mesas situadas en el edificio del IES Los Herrán, situado en la calle José Mardones, se han trasladado al edificio situado en la calle Los Herrán 70. La entrada se realizará por la calle Logroño, según detalló ayer el concejal.

De las quince mesas situadas en el centro cívico Ibaiondo, siete se trasladarán al colegio Ibaiondo y ocho al instituto Mendebaldea. Y dos mesas situadas en el centro de empresas del Casco Medieval se han trasladado a las oficinas municipales situadas en la calle Fray Zacarías. Asimismo, ocho mesas situadas en el Ayuntamiento de Vitoria se situarán en el colegio San Martín; once mesas de Carmelitas Sagrado Corazón, en el Iradier Arena y seis mesas situadas del centro cívico de Salburua, al colegio Errekabarri para votar el próximo 12 de julio.

39

Electorales se habilitarán durante la jornada electoral, con 309 mesas. Abrirán de 9.00 horas a 20.00 horas.

12

Se celebrarán las elecciones vascas. La campaña electoral comenzará el día 26 y se prolongará hasta el 10 de julio.