Vitoria, 16 jun (EFE).- Las 96 residencias de mayores, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados de Álava están libres de casos de covid-19 por primera desde el inicio de la crisis sanitaria, tras sumar 36 días sin ningún caso nuevo y tres semanas sin fallecidos por esta causa.

Así lo ha anunciado el diputado general de Álava, Ramiro González, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno Foral, en la que dado cuenta del último balance oficial, correspondiente al sábado 13 de junio. En él se constata la recuperación de la única persona que permanecía con coronavirus en las residencias alavesas.

"Por fin un dato completamente positivo, al 100 %", se ha felicitado el diputado, que ha precisado que desde el inicio de la pandemia 415 mayores alojados en residencias se han recuperado de la enfermedad, mientras que 140 han fallecido.

González ha destacado además que se ha dado el alta y ya han vuelto a sus residencias las dos últimas personas que estaban siendo tratadas en la unidad de referencia de covid habilitada en la residencia Zadorra, que en este tiempo ha atendido a un total de 47 personas.

Preguntado por si la pandemia debe motivar un cambio de modelo en las residencias de mayores, el diputado general ha considerado que más allá del debate de si estas deben ser públicas o privadas "lo realmente importante es que la atención sea de calidad y (los mayores) estén como en sus casas".

Ha recordado en este sentido que a finales de la legislatura anterior una encuesta entre los residentes de estos centros reveló un grado de satisfacción "sobresaliente". "Están muy satisfechos de cómo viven y del extraordinario trato que reciben", ha añadido.

También ha dicho que la Diputación quiere que los mayores estén en su casa el mayor tiempo posible, también los dependientes, y que cuando esto ya no sea viable ingresen en un centro que sea "lo más parecido a estar en casa" y les permita mantener sus relaciones sociales y familiares", así como recibir la atención médica que precisen, siempre que esto no suponga convertir los geriátricos en hospitales.