- La plataforma Pentsionistak Araba volvió ayer a recorrer las calles del centro de la capital alavesa para, a su reclamación habitual de unas pensiones dignas, añadir un análisis de la situación de las residencias de mayores en el territorio a raíz de la pandemia del coronavirus, que se ha cobrado la vida de casi 150 personas en estos centros.

“Hay que incrementar los recursos destinados a los servicios sociales en Álava”, proclamaron los convocantes ante las dependencias del Instituto Foral de Bienestar Social de la calle San Prudencio, tras concentrarse a mediodía en la plaza Nueva y manifestarse por las calles Postas, Independencia y Fueros.

Los pensionistas, que ya el pasado 18 de mayo se concentraron frente al Palacio Foral alavés para recordar a los 140 mayores fallecidos en la red de residencias del territorio, solicitaron el 25 de abril una reunión con el diputado general, Ramiro González, que aún no se ha producido.

De forma paralela a la concentración de Pentsionistak Araba, colectivo que además se solidarizó con los trabajadores del sector de la residencias, las plataformas hermanas de Gipuzkoa y Bizkaia también salieron a la calle en Donostia y Bilbao. En la capital vizcaína el Movimiento de Pensionistas exigió a las instituciones una respuesta “clara” en relación al número de muertes como consecuencia del covid-19 en las residencias, mientras que en San Sebastián Bat Etorri/Consenso celebró la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV) . / Foto: