-La campaña presencial de la renta arranca hoy con mascarillas obligatoria, distanciamiento, restricciones de aforo y un acceso y salida independiente instalado ad hoc en el edificio de la Hacienda foral alavesa. Aunque en su momento la Diputación anunció que las citas para confeccionar la declaración no arrancarían hasta septiembre, “la mejora de las condiciones sanitarias en Álava ha permitido que adelantemos esta campaña”, explicó ayer la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo.

En principio, los contribuyentes podrán acercarse a las oficinas, cita previa obligatoria mediante, hasta el 28 de octubre, pero el límite máximo diario de 500 personas -frente a las 1.300 de una campaña normal-, el cierre del edificio foral en agosto y el menor número de puestos de atención, para garantizar la distancia de seguridad, podría llevar la campaña más allá del 28 de octubre. “A partir de septiembre u octubre es previsible que ese plazo pueda ser mayor. De momento, creemos que la fecha del 28 de octubre debe permitir dar respuesta a todos los contribuyentes”, confió la diputada. Ayer, un día antes de arrancar la campaña, la cita más cercana que se podía conseguir era ya para finales de julio.

Por eso, para evitar acudir a las oficinas y no poder ser atendido -por mucho que se insista a los Miñones que aguardan en la puerta, como le pasaba ayer a una ciudadana-, Gonzalo recordó a los alaveses que pedir cita previa es “fundamental”, algo que puede hacerse on line, a través del sistema de la página web de la Diputación (www.araba.eus), para la confección de la declaración, o el 900 111 202 para quienes quieran modificar la carta recibida en casa a través de la modalidad Rentafácil.

Entre las medidas de seguridad que los contribuyentes se encontrarán desde hoy en las oficinas forales figura la creación de un acceso independiente para separar a quienes van a realizar trámites ordinarios al edificio de Hacienda y los que acuden a confeccionar la declaración presencial -una nueva puerta situada a la derecha de la entrada-, señalizaciones pegadas en el suelo para diferenciar los recorridos de entrada y salida, mamparas en los puestos de los trabajadores que atenderán a los contribuyentes y una mayor separación entre ellos.

Será obligatorio, además, acceder con mascarilla al interior del edificio, y en principio no se permitirá la presencia de otra persona acompañando a quien acuda a la cita, salvo que se trate del acompañamiento a una persona dependiente o en el caso de las declaraciones conjuntas.

Hasta la fecha, la Hacienda foral ha devuelto ya 72,6 millones de euros a los contribuyentes del territorio. Alrededor de 122.000 personas han aceptado la declaración recibida por carta a través de Rentafácil, y 8.862 contribuyentes han optado por confeccionarla ellos mismos a través de la web. Para solventar sus dudas, la Diputación facilita el teléfono 945 181 543. Cuestionada sobre los 271 millones de euros menos recaudados en Álava en mayo (un 36% menos respecto al mismo mes de 2019), por la crisis derivada del coronavirus -en Bizkaia la caída ha sido más atenuada, del 17,3%, mientras en Gipuzkoa ha sido del 23,9%-, Gonzalo apuntó que el ejecutivo alavés ha hecho “un esfuerzo por encima de otros territorios en algunas de las medidas que hemos adoptado”.

A ese respecto, la diputada incidió en que el calendario de aplazamientos en el territorio alavés es más amplio que el de Bizkaia y Gipuzkoa, con plazos más extensos para acometer los pagos pendientes de marzo, abril y mayo. “Hemos hecho todo el esfuerzo para garantizar la liquidez de empresas y familias, y eso ha influido en que la recaudación haya sido en Álava singular y diferente a otros territorios”, resaltó la diputada de Hacienda.

La mayor bajada en la recaudación en mayo fue la del IVA, que se redujo un 57,4% menos que en 2019 por la caída del consumo y de la actividad económica durante el confinamiento. El IRPF bajó un 20,9% por medidas excepcionales ante la pandemia como el aplazamiento de las retenciones del trabajo, que bajaron un 24,1%, y la anulación de los pagos fraccionados de autónomos, un 44,4% menos. En cuanto al Impuesto de Sociedades, la recaudación descendió en Álava un 20,9%.

Adelanto. La campaña presencial de la renta iba a comenzar en septiembre por la pandemia, pero la Diputación Foral de Álava ha optado finalmente por adelantarla a hasta este mes de junio por la mejora de la situación sanitaria.

Hasta el 28 de octubre. Las citas se mantendrán hasta octubre, pero la diputada de Hacienda asumió ayer que la campaña podría alargarse más en el tiempo en función de las necesidades, al haber restricciones al aforo, contar con menos puestos y que las oficinas estarán cerradas en agosto.

Cita previa. Es obligatorio contar con cita previa para poder acudir a confeccionar la declaración a las oficinas forales. La cita puede solicitarse por Internet, a través de la página web de la Diputación (www.araba.eus), o por teléfono, en el número gratuito 900 111 203 para la confección de la declaración, o el 900 111 202 para quienes quieran modificar la carta recibida en casa, a través de la modalidad Rentafácil.

La cita más cercana. Ayer, la cita más próxima para poder acudir era ya finales de julio. En agosto las oficinas estarán cerradas, por lo que se retomará la actividad en septiembre.

Medidas de seguridad. Entre las medidas que los contribuyentes se encontrarán está un acceso independiente para separar a los que se acerquen a realizar trámites ordinarios y los que acuden a confeccionar la declaración presencial, señalizaciones en el suelo para diferenciar los recorridos de entrada y salida, mamparas en los puestos de los trabajadores y una mayor separación entre ellos.

Mascarilla. Será obligatorio acceder con mascarilla y no se permitirá la presencia de otra persona acompañando a quien acuda a la cita, salvo que se trate de una persona dependiente o en el caso de las declaraciones conjuntas.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos recordó a los contribuyentes que es necesario pedir cita previa para poder acudir a las oficinas a confeccionar la declaración.

500

Frente a las 1.300 personas diarias de una campaña normal, ahora sólo se darán 500 citas al día.