- Aldaialde, el que está llamado a ser el tercer colegio de Zabalgana, acaba de sacudirse parte del gafe que lleva arrastrando las obras de este centro educativo desde que se supo que el solar en el que planea ubicarse, en Borinbizkarra, estaba afectado por el soterramiento. No en vano, fuentes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco confirman que han recibido ya la última modificación que necesitaban por parte del Ayuntamiento de Vitoria para que los trabajos, que planean hacerse en dos fases, puedan seguir con los trámites previos a su licitación. De esta manera, si no hay más obstáculos de por medio, el deseo del Ejecutivo vasco es que a finales de este año los trabajos puedan contar ya con una empresa adjudicataria.

Cabe recordar que este último trámite había quedado paralizado como consecuencia del estado de alarma, debido a la suspensión en los plazos de los procedimientos administrativos. Un cambio que era necesario para seguir adelante, ya que el propio Gobierno Vasco explicó a las madres y padres que ante la "excepcionalidad" de la licencia condicionada que había otorgado el Ayuntamiento para dar un acelerón a las actuaciones, los expertos consultados les han transmitido "la imposibilidad de llevar a cabo los trabajos" solo con dicho permiso.

En cualquier caso, el Ejecutivo de Urkullu a finales de febrero volvió a reiterar su voluntad de acometer a la "mayor brevedad posible" este proyecto que insiste en que se encuentra recogido en su Plan de Infraestructuras. Aparte, también trasladó a las familias su disposición a seguir manteniendo una comunicación, y su deseo de acelerar todos los trámites, "que están dificultando sobremanera los pasos inicialmente previstos", puesto que los problemas no han sido pocos en la parcela seleccionada por el Consistorio para la construcción del edificio educativo.

En concreto, la opción de dos fases que se plantea ahora consiste en que en la primera de ellas se haría el edificio que está proyectado en la parte del solar que no tiene afección por el proyecto, donde se darán la mayor parte de las clases. Y en una segunda fase, que es la que necesita el permiso de Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias), se haría el patio, el aparcamiento y otro tipo de actuaciones.

Hasta la fecha, al ampa de Aldaialde no le han notificada nada de forma oficial, pero el hecho de que el Ayuntamiento haya concedido ya a Educación esa última modificación les deja más tranquilos para hacer realidad este nuevo centro de Infantil y Primaria de Aldaialde, si se tiene en cuenta que sus menores estudian en unos módulos prefabricados en Zabalgana. Si bien, también en febrero recordaron cómo pensaban que habían acabado con toda la burocracia cuando el Gabinete Urtaran concedió la licencia condicionada, "pero parece ser que no es suficiente". Ahora, el Gobierno Vasco ya se ha puesto manos a la obra para licitarlo lo antes posible y tener una adjudicataria a finales de año.

El cambio que faltaba. El Departamento de Educación ya ha recibido del Ayuntamiento de Vitoria la última modificación que faltaba para poder seguir adelante con las obras del colegio de Aldaialde, ya que solo con la licencia condicionada del Consistorio no era suficiente.

Licitación. Lo siguiente que queda para hacer realidad lo antes posible este proyecto es seguir con todos los trámites previos a la licitación en los que ya está trabajando el Gobierno Vasco. De esta manera, una vez que se publique el concurso y los plazos de presentación, lo siguiente será adjudicar la obra a una empresa. Fuentes de Educación confían en que se pueda adjudicar a finales de año, si no hay obstáculos de por medio.

En dos fases. El nuevo centro de Infantil y Primaria se hará en dos fases. En la primera de ellas se hará todo lo relacionado donde se darán la mayor parte de las clases, mientras que en la segunda fase, que es la que necesita el permiso de Adif, se hará el patio, los aparcamientos, así como otro tipo de actuaciones. El hecho de que aún esté vigente el antiguo estudio informativo del soterramiento impide que las obras puedan acometerse en la totalidad de la parcela sobre la que se edifica el colegio.

Estado de alarma. El proceso previo a la licitación de las obras se encontró con un nuevo contratiempo tras la suspensión en los plazos de los procedimientos administrativos por el estado de alarma.