- La media docena de cuadrillas que componen la Federación de Blusas y Neskas de Gasteiz no van a celebrar ningún acto festivo durante las fechas de La Blanca entre el 4 y 9 de agosto. En un comunicado oficial hecho público ayer por la tarde expresaron su firme decisión de dejar transcurrir esas cinco jornadas en blanco sin llevar a cabo nada que pueda dar lugar a una concentración de ciudadanos. "Debido a la situación sanitaria actual y siendo un acto de responsabilidad ante la ciudadanía, no se organizará ningún acto festivo", concluyeron en su posicionamiento oficial de ayer.

La decisión adoptada entre las siete cuadrillas que forman la federación es unánime y en su breve comunicado se alude al "compromiso" de todas ellas a la hora de acordar esa renuncia a programar. "Cualquier actividad que podamos organizar sería multitudinaria y supondría un riesgo añadido, siendo una irresponsabilidad por nuestra parte", expusieron. El documento lleva la firma de una federación en la que están integradas Los Bainas, Los Martinikos, Batasuna, Jatorrak, Bihurriak, Gasteiztarrak y Biznietos de Celedón, que ya no tomaron parte en el ciclo festivo de 2019.

A poco más de mes y medio de los cinco días festivos que transforman la ciudad, aluden a la "decisión difícil" que ha supuesto llegar a esta conclusión. Se reafirman en que no programar ningún tipo de acción "es lo que mejor se adapta en estos momentos en beneficio de la sociedad gasteiztarra", significaron. Al mismo tiempo el colectivo festivo transmite a todos los ciudadanos que hayan sufrido la pérdida de algún familiar durante la pandemia "todo su cariño y respeto" por esa desgraciada desaparición de los seres más queridos.