- El senador del PNV por Álava, Juan Carlos Medina, alcalde también de Salinas de Añana, reclama al Gobierno de Pedro Sánchez “medidas eficaces de choque” para paliar el problema que ha supuesto para el sector vinícola que su mercado de exportación haya quedado prácticamente cerrado. En su intervención en la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, el jeltzale solicitó al ministro, Luis Planas, soluciones para buscar otras vías de salida a este producto dirigidas, sobre todo, a las Denominaciones de Origen como Rioja Alavesa y los diferentes txakolis. Esta circunstancia, sumada al cierre del canal de venta a hoteles, restaurantes y cafeterías, Horeca, está generando un colapso en la venta de estos y el resto de productos agrícolas.

Asimismo, Medina puso en valor la respuesta de los baserritarras y ganaderos en Euskadi, que ante la pandemia han sacado sus productos directamente a los hogares, distribuyendo calidades excelentes a precios competitivos. “Siguen produciendo de acuerdo a las normas de calidad y sanidad exigidas por el Ministerio y demandadas por el consumidor, pero luego tan solo le llega un escaso 30% de lo que paga el consumidor, que tampoco goza de una bajada de los precios. Son las grandes distribuidoras y operadores comerciales quienes están sacando rendimiento muy positivo; es momento de que la Administración tome medidas para equilibrar esta ecuación y que salgan beneficiados por igual los tres actores de esta situación”. Una vez más, el representante del grupo vasco ha reivindicó el respeto al marco competencial de Euskadi, y avanzó que la formación vasca “defenderá la elaboración de un plan estratégico propio” para el periodo 2022-2027 de la próxima Política Agrícola Común (PAC). En este sentido, también instó al ministro Luis Planas a estar en primera línea de negociación de la reforma de la PAC para evitar un posible recorte de los fondos. En cuanto al sector ganadero, el senador jeltzale ha reclamado promocionar y fomentar económicamente la ganadería extensiva, absorbida en los últimos tiempos por el modelo de producción intensiva, de manera que se contribuya, además de a fomentar esta modalidad tradicional de explotación ganadera, a mantener los pastos y minimizar los incendios forestales. En este punto, Medina ha recuperado una recurrente reivindicación del Grupo Vasco de adoptar medidas para luchar contra el ataque de la banda marrón en los pinos.

La pandemia ha aportado nuevas trabas también al sector pesquero, con pérdidas motivadas por el descenso de los precios de venta al ser la oferta muy superior a la demanda, lo que “aboca a un futuro incierto a nuestros arrantzales”, ha trasladado Medina, que tampoco ha olvidado condenar el “limbo laboral y contractual” en el que permanecen las rederas y neskatilas.