- El pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha aprobado con carácter definitivo el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Labastida, correspondiente al ejercicio 2018. El informe contextualiza la localidad dando cuenta que Labastida contaba con una población de 1.445 habitantes a 1 de enero de 2018. Como institución, integra en su estructura el organismo autónomo Agencia Local de Desarrollo Económico y Social y la sociedad Labastida Gestión Municipal, SL, participada al 100 por ciento. Además, forma parte de la Cuadrilla de Rioja Alavesa que presta al ayuntamiento los servicios de asistencia social, gestión de RSU y archivo, y del Consorcio de Aguas de Rioja Alavesa (gestión del ciclo integral del agua).

En cuanto a contratación el Tribunal solo encuentra, aunque irrelevante, que se gastaron 134.493 euros en energía eléctrica, aunque eludió los requisitos del sistema de contratación. Sin embargo, declara que el ayuntamiento cumplió "razonablemente en el ejercicio 2018 la normativa legal que regula su actividad económico-financiera"

Respecto a las cuentas anuales apunta el Informe que no se integra los estados financieros de Labastida Gestión Municipal, SL y de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, que si bien carecen de actividad no han sido objeto de disolución. A pesar de ello se expresa, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre. Sobre los sistemas de control interno reprocha que la aprobación definitiva del Presupuesto General para el ejercicio 2018 no se realizó antes del día 31 de diciembre del año 2017, y que la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2018 no se ha sometido al Pleno para su aprobación hasta el 20 de noviembre de 2019, cuando es preceptivo realizar dicho trámite antes del 31 de julio.

A modo de conclusión del amplio firme del tribunal, concluye que el ayuntamiento presenta una situación económica saneada, con recursos suficientes para mantener su normal funcionamiento y poder afrontar futuras inversiones sin necesidad de recurrir a nuevo endeudamiento.

- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Agurain ha decidido suspender las fiestas en honor a San Juan, patrón de la localidad de la Llanada, previstas para los días 23 y 24 de este mes. "Esta semana hemos tomado una decisión difícil, una de las más difíciles en lo que va de legislatura: suspender las fiestas en honor a San Juan, nuestro patrón", explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el alcalde de la villa, Ernesto Sainz Lanchares. "Todo aguraindarra sabe lo que significa el día de San Juan. Es muy difícil de describir" matiza al tiempo que recuerda que "la víspera por la tarde el tradicional concierto de la Banda Municipal, las danzas de Jeiki; ya por la noche la plantada del txopo, la banda municipal tocando la Sanjuanada tras la izada y los jóvenes bailando a su alrededor y desatando los nudos de la soga; el día de San Juan la Corporación en comitiva a caballo hasta Arrizala y la vuelta acompañado por las carrozas, las meriendas, la tamborrada infantil, y un largo etcétera de sensaciones que este año el virus nos va a robar", lamentó.

Según explicó el primer edil de la villa "hemos tomado esta decisión con el convencimiento de que es lo más sensato. Se ha tomado por responsabilidad, poniendo por encima de todo la seguridad y la salud de los aguraindarras, y ante el riesgo de propagación del virus que podría provocar una concentración no controlada de personas".