- Tras la exitosa experiencia en la zona rural, el Ayuntamiento ha decidido importar a la capital alavesa el sistema de compostaje domiciliario con el fin de que vecinos, colegios y grandes productores que se apunten a la iniciativa puedan transformar la basura orgánica en abono a utilizar después en jardines y huertas. Para ello, repartirá 350 compostadoras. La mayoría serán individuales y se colocarán en los domicilios. El resto se instalará en distintos puntos de los barrios para realizar compostajes comunitarios, por ejemplo con los restos de comida de los comedores de los centros educativos.

Así lo anunció ayer el alcalde, Gorka Urtaran, cuyo gabinete ha seleccionado la oferta de la empresa Vermican Soluciones de Compostaje para implantar en el casco urbano este sistema de autogestión de los residuos orgánicos.

El Ayuntamiento destinará 206.325 euros para la creación durante los próximos cuatro años de esa red de participantes, la formación teórico-práctica de los ciudadanos inscritos, el reparto de compostadores individuales y la construcción de puntos de compostaje de barrio, así como el seguimiento y asesoramiento posterior a la puesta en marcha del programa. El compostaje domiciliario ya funciona con éxito en la zona rural de Gasteiz desde finales del año 2018, con la participación de 148 familias. Ahora, la experiencia se traslada para que aquellas personas interesadas a nivel individual, centros educativos y otros productores que dispongan de espacio apto para ubicar los compostadores.

El compostaje es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controlado de descomposición. A partir de los restos generados en la cocina y el jardín de las casas se obtiene abono natural.

El pliego de condiciones del contrato fija en 350 las compostadoras para uso individual o asociados a los puntos de compostaje por barrio. Además, estima en 15 los grandes productores que participarían. “Cualquier gesto, por pequeño que parezca, es un paso importante en la lucha para frenar el cambio climático”, indicó Urtaran. “Fueron varias las familias que se unieron al programa desarrollado en la zona rural y sabíamos que había varias personas y comunidades de distintos barrios interesadas en poner en marcha el compostaje en sus domicilios”, señaló el alcalde.

Además, el Ayuntamiento de Vitoria a adjudicado el contrato de recogida de papel y cartón a la empresa Saica Natur Norte para los próximos dos años por un importe de 279.287,36 euros. Entre los servicios adjudicados se encuentra la recogida en centros educativos, edificios municipales, contenedores, garbigune y puntos limpios, mercado de mayoristas de frutas y verduras, Plaza de Abastos y colegios electorales, entre otros lugares. La empresa adjudicataria deberá hacerse cargo igualmente del pesaje, clasificación y gestión hasta el destino final del material recepcionado.

El alcalde, Gorka Urtaran, explicó que el Ayuntamiento recibe un porcentaje por tonelada de papel y cartón reciclado, dinero con el que calcula que se financia el coste del servicio.

350

Compostadoras va a adquirir el Ayuntamiento, la mayoría para las familias que se apunten a esta iniciativa. El resto se instalarán en distintos puntos de los barrios para uso comunitario; por ejemplo, de los centros educativos con comedor.

206.325

Euros de inversión.