- La Agencia vasca del Agua (Ura) está llevando a cabo la restauración de suelos erosionados en Artaza de Foronda en unas parcelas pertenecientes a la Junta Administrativa de Mandojana, Artaza y Legarda, empleando los sedimentos y la madera extraídos en los trabajos de restauración y mantenimiento de los ríos cercanos. La inversión realizada hasta la fecha es de 10.562 euros. En un comunicado, Ura ha informado de que se trata de parcelas que carecían de cobertura vegetal debido a la erosión, con el sustrato rocoso a la vista.

La Agencia vasca del Agua ha solicitado permiso a la Junta para depositar en la parcela los sedimentos y madera extraída en actuaciones llevadas a cabo por la agencia, para poder plantar a continuación especies autóctonas que consolidaran y afincaran la nueva cobertura. Estos trabajos se están desarrollando de forma escalonada, según la disponibilidad de suelo y madera muerta extraída. Hasta la fecha, se ha acometido la restauración de una superficie de unos 900 metros cuadrados en una parcela cuya superficie erosionada apta para la restauración es de unos 3.100 metros cuadrados. Se estima que dicha parcela podría acoger más de 4.250 metros cúbicos de suelo óptimo para revegetar.

Según ha recordado, la recuperación del suelo y de la cobertura vegetal en la cuenca aumenta la capacidad de infiltración y de retención del agua, aminora la velocidad del agua circulante y, por tanto, reduce su capacidad erosiva aguas abajo.