- El Colegio oficial de Farmacéuticos de Álava recuerda que el confinamiento puede influir en cómo se ha preparado la piel para exponerse a la radiación solar. “Normalmente, el paso del invierno al verano es gradual y la piel se va acostumbrando poco a poco. Este año nos hemos saltado la primavera y hemos pasado del invierno al (casi) verano de repente, por lo que debemos cuidar aún más nuestra piel”, explican de cara a la celebración hoy del día europeo de la prevención del cáncer de piel.

Por ello, ahora que el buen tiempo se acerca “es recomendable comenzar la exposición solar muy poco a poco, para evitar quemaduras y utilizar productos solares de protección alta o muy alta, en función de nuestro tipo de piel”.

La directora del centro de información del medicamento del Colegio de Álava, Marisa Martínez, señala que es posible que, por efecto del confinamiento, la producción de vitamina D no haya sido suficiente. “Por eso, es conveniente reforzar la dieta con alimentos que contengan esta vitamina, como pescados azules, hígado, huevos o lácteos. Sin embargo, no es recomendable tomar suplementos de vitamina D sin consejo sanitario”, apunta antes de subrayar que “una dieta rica en frutas y verduras ayuda a prevenir los daños solares desde el interior, y es importante mantener una buena hidratación”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Álava, Milagros López de Ocáriz, incide en que es fundamental “tomar conciencia colectiva en el tema de la prevención del cáncer de piel”, y recuerda que no hay que confiarse por llevar la cara cubierta por una mascarilla. “No todas las mascarillas protegen frente a todos los tipos de radiación, por lo que hay que usar protección solar también en la piel cubierta por la mascarilla”, asevera.

A pesar de que se presenta “un verano atípico”, la directora, Marisa Martínez, advierte de que “el sol puede causar daños a largo plazo si la exposición solar se realiza sin la debida protección”. “Quizá ahora haya que incidir un poco más, pues estos últimos tiempos hemos estado más preocupados por otros temas y es posible que en este momento hayamos olvidado un poco los riesgos del sol”, concluye.