- El Ayuntamiento de Gasteiz ha licitado la construcción de un nuevo carril en la calle Bremen, que conectará Bulevar de Mariturri (Zabalgana) con la calle Antonio Machado (Sansomendi). La obra costará 160.000 euros, y se engloba en diferentes actuaciones en materia de movilidad ciclista que la ciudad va a ejecutar en los próximos meses para ampliar en ocho kilómetros la actual red de carriles-bici, que suma 150 kilómetros de longitud en la capital alavesa, según detalló ayer el alcalde, Gorka Urtaran.

El bidegorri de la calle Bremen se habilitará en un plazo de tres meses a partir de la fecha de adjudicación de la obra. Se trata de una vía de 600 metros de longitud, segregada y bidireccional, que discurrirá por la calzada en un primer tramo y por la acera después. Para ello se eliminará uno de los actuales carriles de circulación de coches de la calle Bremen, en sentido norte.

El carril-bici discurrirá entre la acera y el aparcamiento, que se mantendrá a lo largo de toda la calle. También se realizará un segundo tramo de vía ciclista que servirá para atravesar la avenida de Los Huetos y llegar hasta Antonio Machado, en este caso, los ciclistas circularán por la acera, si bien se trata de aceras poco transitadas, destacó Urtaran. Además, en los dos cruces de peatones, el de avenida de Los Huetos y Antonio Machado, se habilitarán sendos pasos para bicicleteros. La construcción de este bidegorri irá acompañada de la colocación de pivotes y de la reducción de las entradas y salidas de las rotondas como medidas de seguridad para la protección de los ciclistas.

Al carril-bici de la calle Bremen le seguirá la próxima semana el de la calle Artapadura, obra que también contempla eliminar un carril de circulación de coches para dar cabida a un bidegorri de doble dirección, que discurrirá por la calzada. Esta intervención contará con tres tramos diferenciados. En dos de ellos, el itinerario ciclista sustituirá la actual línea de aparcamiento desde la avenida del Cantábrico hasta la plaza Río Santo Tomás, y en la parte norte de la calle, en la zona más cercana a la avenida del Zadorra. En el tramo central, es decir, desde Río Santo Tomás hasta la bifurcación final de los carriles, el bidegorri se construirá a cambio de la eliminación de un vial de tránsito de vehículos. La próxima semana se actuará también en el carril-bici de Portal de Legutiano.

Asimismo, a finales de mes se habilitará otra conexión ciclista en Portal de Gamarra para unir a lo largo de tres tramos de red ciclista las calles avenida del Cantábrico y avenida del Zadorra. A esta intervención le seguirá a principios de julio la del carril-bici de Los Huetos y, ya sin fecha, pero pronto, el Ayuntamiento acometerá el de Océano Pacífico, en Borinbizkarra. Los ocho kilómetros de nuevas vías ciclistas se completan con los bidegorris de las calles Dusseldorf y Zurrupitieta, cuyas obras están a punto de finalizar, avanzó Urtaran.

Las obras del bus eléctrico continúan su avance y traen nuevos cambios en paradas e itinerarios peatonales en distintos puntos de la ciudad. Es el caso de la calle Salbatierrabide, donde las paradas de la L2 a la altura de Mendizorroza volverán a su ubicación habitual el lunes. En enero, las paradas de la L2A y L2B a la altura del polideportivo fueron trasladadas con motivo de los trabajos del BEI. La zona sigue en obras, por lo que el acceso a las mismas quedará delimitado por un itinerario peatonal al que se podrá acceder desde la entrada del polideportivo y desde Portal de Lasarte en el otro extremo.

Otro de los cambios que entrará en funcionamiento el lunes se producirá en el entorno de Esmaltaciones. En esta rotonda se va a habilitar un nuevo itinerario peatonal seguro. Las personas que caminen por esta rotonda deberán hacerlo por este nuevo trayecto diseñado para facilitar la movilidad peatonal. El paso de cebra entre Heraclio Fournier e Iturritxu en dirección hacia avenida de Olarizu quedará inhabilitado con motivo de las obras. Y el tránsito peatonal se derivará hacia la calle Paseo de la Zumaquera por un nuevo itinerario. Además, las obras de asfaltado en varias calles del entorno del Memorial afectarán a Tuvisa. Así, las líneas 5, 6, 7 y 10 realizarán un trayecto alternativo. Y las paradas Prado y Olaguíbel 20 quedarán sin servicio hasta el día 2.

Calle Bremen. El futuro carril-bici de esta vía conectará Bulevar de Mariturri con la calle Antonio Machado a lo largo de 600 metros. Será un bidegorri de doble dirección que discurrirá, primero por la calzada y, después por la acera, en un tramo de aceras de poco tránsito. El Ayuntamiento ha licitado la obra, que costará 160.000 euros. Se eliminará uno de los actuales carriles de circulación de coches de la calle Bremen, en sentido norte. Estará listo en un plazo de tres meses desde que el Consistorio adjudique la obra a la contrata correspondiente, según avanzó ayer el alcalde de Gasteiz.

Otras actuaciones. La ampliación de la red ciclista de Vitoria a corto plazo contempla también actuaciones en las calles Artapadura, Portal de Gamarra, Portal de Legutiano, Océano Pacífico y avenida de los Huetos.

A punto de acabar. Los ciclistas podrán estrenar en breve los itinerarios para bicis de las calles Dusseldorf y Zurrupitieta, cuyas obras están a punto de concluir.

8

Kilómetros más de red ciclista tendrá Vitoria en los próximos meses cuando finalicen las obras previstas ahora por el Ayuntamiento, lo que significa un incremento de itinerarios para ciclistas de un 5%. La red actual de la ciudad tiene 150 kilómetros de bidegorris, según indicó ayer el alcalde, Gorka Urtaran.