- El brote de coronavirus surgido en el Hospital de Txagorritxu se mantiene “estabilizado”, sin nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, confirmó ayer que, tras haber realizado 134 pruebas PCR, el número de personas afectadas sigue siendo de siete, una de ellas el paciente fallecido el pasado miércoles. En total, el rebrote detectado en el centro gasteiztarra se salda, al menos hasta la fecha, con tres pacientes, un profesional sanitario y tres visitas o contactos estrechos infectados. De este modo, Álava cierra la semana sin que, salvo cambio en las próximas horas, el foco de Txagorritxu se haya desatado y quedado fuera del control de las autoridades sanitarias. Con todo, 36 pacientes continúan hospitalizados con covid-19 en el territorio, cinco de ellos ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Tampoco se han registrado más fallecimientos en las últimas 24 horas.

La actualización de los datos de propagación del coronavirus facilitada ayer por Osakidetza no depara tampoco ningún nuevo positivo en Álava mediante pruebas PCR, pues los ocho casos detectados en Euskadi de los que informó Lakua han sido registrados en Bizkaia, tres de ellos relacionados con el brote del Hospital de Basurto y otro el de un joven de Sodupe que mantenía “una alta vida social”, en palabras de la consejera.

En Basurto, que acumula 32 personas infectadas, Osakidetza investiga el origen del positivo registrado por una paciente del área de partos, que ayer fue cerrada “de forma preventiva” después de que la mujer diera positivo en una prueba realizada antes de dar a luz y el departamento de Salud no haya podido aún, según explicó Murga, confirmar si el contagio se produjo una vez dentro del hospital -antes de ingresar fue sometida a una PCR que dio negativo, pero dio positivo en la citada prueba posterior, previa al parto- y si está relacionado de alguna forma con el foco surgido en otra de las áreas del centro hospitalario. La consejera incidió en que “no parece” que ambos casos estén relacionados, al haber una amplia distancia entre las dos zonas y no compartir profesionales sanitarios. “No hemos encontrado ninguna conexión, pero no se puede dar por cerrada ninguna hipótesis”, incidió.

Según apuntó Murga, Osakidetza baraja como una de las posibilidades más factibles que la mujer llegara al paritorio en la denominada “fase ventana”, donde las pruebas PCR pueden no detectar aún el virus. La afectada ha permanecido en el centro hospitalario siempre en una habitación individual, pero pese a ello el protocolo sanitario ha llevado a Osakidetza a cerrar la zona de partos y derivar los alumbramientos tanto al Hospital de Txagorritxu como al de Cruces, además de hacer pruebas a todos los pacientes y profesionales de la planta. También se ha identificado a todas las personas que han acudido a hacer visitas a esta unidad.

Por su parte, sobre el caso del joven de la localidad vizcaína de Sodupe que ha dado positivo tras haber mantenido contactos estrechos con al menos 22 personas, al compartir una lonja con amigos, la consejera aseguró que hasta la fecha las 18 pruebas de las que tienen resultados han dado negativo, por lo que “de momento” no se puede hablar de un nuevo foco de contagios, aunque Murga resaltó que la “alta vida social” del joven llevará a realizar más pruebas entre amigos y allegados. Cuestionada también sobre el posible positivo de un alumno en el colegio Jesuitas de Donostia, la consejera informó de que el joven ha dado negativo, por lo que el centro educativo podrá recuperar la normalidad sin problemas, tras haber estado cerrado de forma preventiva.

“Sabemos que pueden darse nuevos focos de infección por la vuelta a la normalidad de la sociedad y el sistema sanitario, pero estamos preparados para su identificación y para tomar las medidas oportunas. Cuanta más actividad social tengamos más importante es seguir las recomendaciones”, recordó la consejera vasca de Salud.

Por otra parte, el departamento de Salud recuerda a los hosteleros la obligación de cubrir los pintxos en sus establecimientos, además de “extremar” las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus o de cualquier otra infección o enfermedad. “Es importante que los profesionales de hostelería refuercen el cumplimiento de las medidas de seguridad, especialmente en estos momentos en que la ciudadanía demanda también extremar las medidas higiénico-sanitarias de la elaboración, presentación y exposición de los alimentos”, recordó ayer el Gobierno Vasco sobre actuaciones como “mantener la distancia interpersonal, la higiene de manos y de alimentos, cocinar suficientemente los alimentos, la limpieza frecuente de superficies y útiles de trabajo o el lavado de ropa de trabajo y utensilios a más de 60 grados”, entre otras.

Txagorritxu. El rebrote detectado esta semana en el hospital gasteiztarra se salda, al menos hasta la fecha, con tres pacientes -uno de ellos fallecido-, un profesional sanitario y tres visitas o contactos estrechos contagiados.

Basurto. El hospital vizcaíno cerró ayer su zona de partos por el positivo de una mujer. Además, el foco inicial, detectado en otra área, suma 32 contagios tras haber detectado tres nuevos casos en las últimas 24 horas.