- Más de 8.000 personas se han beneficiado en los dos últimos meses del reparto de comida del Banco de Alimentos de Álava. La pandemia ha puesto de manifiesto la crudeza de la crisis, pero también la excepcional respuesta de los alaveses con registros records de donaciones. En los meses de abril y mayo la institución ha recibido 128.133 euros procedentes de entidades bancarias y fundaciones, empresas e instituciones públicas y ciudadanos anónimos. A estas aportaciones se añaden los bonos de supermercados donados por clientes, que han sumado 26.098 euros a falta de registrar los procedentes de El Corte Inglés. Estos fondos se destinarán a la adquisición de alimentos para su reparto entre los más necesitados bajo el criterio de aquellos productos que componen una dieta sana y equilibrada.

Junto al dinero en efectivo, empresas de alimentación, fundaciones y otros bancos de alimentos han donado 192.518 kilos de comida. Todo ello ha permitido el reparto de esos 221.345 kilos a 7.557 adultos y 595 menores además de los entregados a entidades como la Cruz Roja y comedores sociales como Desamparados.

El Banco de Alimentos agradece profundamente la colaboración de los alaveses, “una sociedad especialmente solidaria y generosa en momentos como el actual en el que la bolsa de pobreza aumenta con la incorporación de aquellas personas que han perdido su fuente de ingresos y se hallaban ya al borde de la exclusión”. Y hace también un llamamiento para que nadie quede al margen de las ayudas por vergüenza o desconocimiento, “dos pulsiones que se acentúan en este tipo de cataclismos económicos”. El Banco de Alimentos desea llegar a todos los que necesitan auxilio material y en ocasiones nadie mejor que quienes les rodean para mostrarles el camino o trasladar el caso a la institución,

Los responsables del Banco expresan su agradecimiento a los voluntarios que se han ofrecido para trabajar en estas semanas especialmente difíciles. La respuesta ha sido tan importante que ha desbordado las posibilidades de la institución y muchos no han podido incorporarse finalmente a esa labor.