- En el camino hacia la mayor eficiencia económica basada en la reducción de materias primas, la minimización del número de residuos generados y buscando la mayor durabilidad de los productos elaborados, la economía circular se presenta como uno de los grandes ejes a desarrollar en esta senda por el Ayuntamiento de Gasteiz. Entre las acciones a llevar a cabo destacan la redacción de un plan municipal de acción de economía circular y baja en carbono, el mapeo de flujos de materiales, energía y residuos en el polígono industrial de Jundiz y el asesoramiento a pequeñas y medianas empresas para optimizar el consumo de recursos con propuestas de mejora de la eficiencia productiva.

Las acciones de mapeo ya se han puesto en marcha en el polígono de Jundiz, dentro de la iniciativa Eco Jundiz, surgida del acuerdo presupuestario con Elkarrekin Gasteiz. Se trata de analizar la actividad de las empresas y ver si los residuos que genera alguna de ellas pueden ser aprovechados por cualquier otra firma dentro de su actividad habitual. Esta pionera iniciativa de Jundiz se esperar que, con el respaldo de este nuevo convenio, pueda empezar extender hacia el resto de polígonos industriales de Gasteiz

Estos son los tres grandes pilares del convenio suscrito ayer por el Consistorio vitoriano y la entidad pública del Gobierno Vasco Ihobe y que se marca como uno de los retos del futuro inmediato el impulso de la economía circular entre el tejido industrial de la capital alavesa. El objetivo más relevante es demostrar junto a las empresas de Vitoria-Gasteiz soluciones de carácter circular como la reutilización de materias primas puedan servir de ejemplo para que otros municipios apliquen acciones similares a empresas de su entorno. En este sentido de la reutilización, desgranó la responsable municipal de Promoción Económica, Maider Etxebarria, la actividad de una empresa vitoriana que emplea los residuos de las cubiertas y cámaras de las ruedas de bicicleta para “el caucho que se sitúa en los parques infantiles como protección para las caídas de los niños y también en los separadores de los bidegorris y los carriles de los coches”, apuntó. Uno de los resultados esperados de la elaboración del plan municipal de energía circular es “integrar las diferentes áreas municipales de promoción económica, urbanismo, movilidad, medio ambiente. Para dar con soluciones integrales. Con este fin se elaborará una metodología, con lecciones aprendidas, que facilite su aplicación posterior en otros ámbitos geográficos”, desgranó Etxebarria.

El convenio rubricado ayer “fomentará la integración de la economía circular entre las empresas del municipio, mediante la adopción de acciones innovadoras que sirvan de referencia para el resto de municipios vascos”, indicó Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El documento, al que cada entidad aportará la cantidad anual de 15.000 euros, estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021, con firma de anexos anuales que determinen el plan de gestión anual. El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz es el responsable de ejecutar las actuaciones recogidas en el convenio, contando para ello con el apoyo técnico de la sociedad pública Ihobe. Etxebarria, ensalzó el carácter industrial de Gasteiz, así como su reconocida trayectoria en todos los ámbitos en favor de la sostenibilidad, dos elementos “fundamentales para convertirse en una ciudad referente en la adopción de estrategias de economía circular”.