- El plan foral de obras y servicios 2018-19 ha ejecutado hasta la fecha el 40% de las actuaciones, según informó ayer la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra. "Nos queda por ejecutar la mayor parte de ese plan y estamos haciendo un análisis para ver qué se puede realizar este año y qué actuaciones se pueden trasladar a 2021", explicó en su comparecencia ante las Juntas Generales.

La Diputación, de hecho, ha aprobado la concesión de prórroga para la finalización de las obras acogidas al plan entre 2012 y 2019, puesto que "estamos trabajando teniendo en cuenta la ejecución real y el ritmo de ejecución con el objetivo de dar facilidades a nuestras entidades locales para que las lleven a cabo".

En cuanto al nuevo plan de obras para el periodo 2020-21, la diputada avanzó que se resolverá en el último cuatrimestre del año. "Se garantizará, además, que quienes lo necesiten accedan a la línea foral de financiación, una herramienta por la que la Diputación asume los costes financieros de las líneas de crédito precisas para abordar los costes de obras subvencionables a través del plan", explicó.

Esta misma semana el gobierno foral aprobó también la resolución de los proyectos del programa de obras menores y el de relaciones vecinales veredas, que en el primer caso destinará 3,8 millones a la ejecución de 159 pequeñas actuaciones, con un coste no superior a los 35.000 euros cada una, en los pueblos alaveses, mientras para el segundo se dedicarán 733.000 euros. Las entidades locales disponen además de ayudas destinadas a hacer frente a imprevistos y obras de emergencia que no sean capaces de financiar, que se resolvieron en una primera concesión en marzo, y ahora la Diputación tienen sobre la mesa cinco nuevas solicitudes por un importe de 367.000 euros.