- El organismo foral de Bomberos de Álava convocará una nueva Oferta público de empleo (OPE) para dar “estabilidad” a su estructura y plantilla, una vez finalizadas las promociones internas con las plazas que han quedado vacantes. “Los puestos que actualmente están ocupados por personas interinas irán cubriéndose por personal funcionario de carrera mediante OPE. No va a darse un incremento de plantilla, sino que la cuestión es dar estabilidad a la plantilla y que las plazas se ocupen por funcionarios de carrera”, aseguró ayer la diputada de Equilibrio Territorial, Irma Basterra, presidenta del organismo de Bomberos de Álava.

Basterra resaltó que la Diputación “ha hecho un gran esfuerzo” con las sucesivas convocatorias de las OPE, por lo que actualmente el organismo cuenta con 140 funcionarios de carrera en plantilla. Además, el área de Bomberos forales ha invertido recientemente más de medio millón de euros en equipos de protección y vehículos, lo que supone “una importante apuesta del departamento de Equilibrio Territorial por el servicio de extinción de incendios y salvamento”.

La diputada aprovechó su comparecencia por videoconferencia ante la Cámara alavesa para aclarar que la rehabilitación de la Speis de Llodio “no se verá afectada” por la crisis económica derivada de la pandemia, puesto que ya se está cerrando la licitación y adjudicación del proyecto.

El Gobierno Vasco y la Diputación llegaron el año pasado a un acuerdo para reformar el edificio que acoge la comisaría de la Ertzaintza y el Servicio de prevención y extinción de incendio (Speis) en esta localidad alavesa, llevando a cabo diferentes modificaciones en el exterior e interior del inmueble, además de incluir también una ampliación del parque de bomberos.