Desarticulado un grupo especializado en el cultivo y tráfico de marihuana

La Ertzaintza detiene a cuatro personas y decomisa 1.400 plantas y 17.000 euros

12.06.2020 | 00:14
Imagen de una las plantaciones ya desmantelada. Foto: Cedida

Vitoria – Ayer se conocieron los pormenores de una operación de la Ertzaintza contra el cultivo y tráfico de marihuana con el descubrimiento de un par plantaciones y el arresto de varias personas gracias a una investigación orquestada por agentes del área de investigación de la Policía autonómica en Álava. Según detallaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, los policías ejecutaron el pasado miércoles un operativo antidroga en Murgia y en Hernialde (Gipuzkoa) con el resultado de la desarticulación de un grupo criminal que se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana. Según los datos facilitados por los citados portavoces, parte de la operación se desarrolló con la participación de la Guardia Civil en la localidad de Albalate de Zorita (Guadalajara). En total, las actuaciones policiales se han traducido en la detención de cuatro personas, a las que se añade una quinta, que está siendo investigada. Además, se han localizado dos plantaciones de marihuana con un total de 1.400 plantas, en Hernialde y Guadalajara, y han sido incautados 17.000 euros. El ámbito de distribución de la droga por parte de la organización se circunscribía a la CAV. Esta operación se suma a otra precedente contra el mismo entorno. En total, con lo acontecido el miércoles, se han detenido a un total de siete personas, se han imputado en calidad de investigadas a otras tres y se han incautado más de 40.000 euros.

Según el relato de los hechos facilitado por Seguridad, el pasado 7 de mayo se realizó un operativo anti-droga en Gasteiz en el que agentes de la Ertzaintza detuvieron a tres hombres e imputaron a dos mujeres como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En el registro de dos viviendas en la capital alavesa, el dispositivo policial, bajo supervisión judicial, se incautó de dos kilogramos de cogollos de marihuana y más de 23.000 euros.

Tras esta actuación el Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba (SICTA) continuó investigando con el objetivo de identificar a los proveedores de las personas detenidas. Estas pesquisas culminaron ayer con un nuevo operativo que se desarrolló simultáneamente en Murgia, Hernialde y Albalate de Zorita, con la participación de agentes de las unidades de Intervención, de la Unidad Canina, la patrulla Bizkor de la Brigada Móvil y agentes de las comisarías de Oria y de Vitoria-Gasteiz.

En la entrada y registro en un caserío de Hernialde se localizó una plantación de marihuana con 400 plantas y se detuvo a un varón. Por su parte, en Albalate de Zorita la Guardia Civil, con la presencia de agentes del SICTA, registró dos chalets donde fueron detenidas dos personas. En uno de los inmuebles se encontró una plantación de marihuana de 1.000 plantas; en el otro se halló una infraestructura con los materiales necesarios para una plantación de grandes dimensiones. Por último en Murgia, se detenía a un hombre y se abrían diligencias como investigada a una mujer. En su vivienda se incautaron 16.000 euros y documentación relacionada con los chalets de Guadalajara. A estas dos personas se las vincula con uno de los detenidos en el operativo del 7 de mayo.

Varios delitos Esta organización vendía la droga en el conjunto de la CAV. A todas estas personas se les han imputado delitos de tráfico de estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. Las personas detenidas se encuentran en dependencias policiales de la Ertzaintza a la espera de ser puestos a disposición judicial.

Operación

7

Detenidos

Esta operación está ligada a una similar desarrollada en Gasteiz el pasado 7 de mayo. En total, entre ambos operativos, se ha detenido a siete personas. También hay otras tres que están siendo investigadas.

400

Plantas

Son las descubiertas en un casería de Hernialde, en Gipuzkoa, donde los agentes arrestaron a un varón implicado en los hechos.