- La Universidad del País Vasco abre un año más el calendario de las pruebas de acceso a la universidad con las dirigidas a mayores de 25 años y para mayores de 45 años. Debido a la situación derivada de la pandemia, dichas pruebas se realizarán más tarde de los habitual. En concreto, las pruebas comenzarán hoy a las 9.00 horas en tres sedes: en la Facultad de Farmacia en Vitoria-Gasteiz, en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y en la Facultad de Economía y Empresa en Donostia-San Sebastián. En esta ocasión, son 234 las personas que se han matriculado para hacer el examen (180 mayores de 25 años y 54 mayores de 45 años). De ellas, 40 corresponden al Campus de Álava, 117 al Campus de Bizkaia y 77 al Campus de Gipuzkoa.

La universidad ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todas las personas que participen en la prueba, tanto del tribunal examinador como del alumnado, de acuerdo con el protocolo de medidas de prevención establecido por la UPV ante la situación provocada por el covid-19.

Para los mayores de 25 años, la prueba de acceso se estructura en dos fases, una general y otra específica, con ejercicios sobre diferentes ámbitos, mientras que, para los mayores de 45 años, la primera fase tiene como objeto apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos y candidatas para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión, con tres ejercicios de diferentes ámbitos, y la segunda es una entrevista personal, donde se valora las cualidades y conocimientos para el acceso a unos estudios determinados.