- La pandemia no da tregua en Euskadi ni en el camino hacia la llamada nueva normalidad. Tres personas han muerto ya como consecuencia de los brotes de covid-19 surgidos en los hospitales de Txagorritxu y Basurto y la cifra de contagios por coronavirus asciende a 36. La consejera de Salud, Nekane Murga, informó ayer, cuarto día de la fase 3 de la desescalada, de un nuevo fallecimiento en el hospital vizcaíno, tras la muerte de otro paciente el miércoles, ambos con patologías previas, y de un tercero ingresado en el HUA. Los tres fallecidos por covid-19 eran personas mayores y padecían procesos oncológicos avanzados.

En el brote localizado en Txagorritxu, el número de infectados ha subido de cuatro a siete y registra un muerto. Los infectados son tres pacientes, un profesional sanitario y tres visitas o contactos estrechos de los enfermos. Y el segundo paciente positivo, detectado tras el estudio de contactos hecho al primer positivo, ha muerto. Padecía una grave enfermedad. Asimismo, más de una veintena de sanitarios siguen aislados en sus casas. Entre tanto, el departamento de Salud mantiene abierta la investigación para determinar cómo se contagió el primer positivo de este foco, más de un mes ingresado en Txagorritxu y al que ayer estaba previsto dar el alta médica. En el HUA Txagorritxu se han realizado 130 pruebas PCR para detectar el virus.

El foco de Basurto, por su parte, afecta ya a 29 personas que han dado positivo en las últimas horas, cuatro más que el miércoles. Hasta el momento se han realizado 798 test PCR a 552 profesionales sanitarios, 134 pacientes y 112 visitantes o contactos estrechos. Sobre las pruebas a los visitantes de los hospitalizados, la consejera de Salud indicó que por ahora es cada hospital el que decide hacerlas o no en función de la casuística del centro, aunque no descarta extender la medida a toda la red hospitalaria.

Así las cosas, Osakidetza apela, más si cabe aún, a la responsabilidad individual para que los ciudadanos cumplan las medidas de distanciamiento, uso de mascarilla y lavado frecuente de manos. Tanto el número de infectados como de fallecidos no cesa en Euskadi y, aunque hasta ahora los focos se concentran en centros hospitalarios, el departamento de Salud no descarta que vaya a haber nuevos brotes en la calle, ya que la movilidad es mayor, al igual que la actividad social y económica en pueblos y ciudades. Asegura Murga que no se han detectado focos de transmisión comunitaria de covid-19, aunque reconoce que pueden surgir. Advierte la consejera de que la flexibilización de las medidas preventivas puede facilitar la transmisión del patógeno e insiste en que el Servicio vasco de Salud está preparado para dar respuesta a una situación de ese tipo. No obstante, el diagnóstico precoz sigue siendo clave, por lo que aconseja a la población a acudir a su centro de salud en caso de tener fiebre, problemas respiratorios, pérdida de gusto y olfato u otros síntomas compatibles con el coronavirus.

Según los datos aportados por la consejera, en Euskadi se han notificado en las últimas horas 13 nuevos contagiados (doce en Bizkaia y uno en Álava) y cuatro fallecidos más respecto al último parte, por lo que suman 3.305 contagios en territorio alavés. Desde el inicio de la pandemia, el número de fallecidos en Euskadi asciende a 1.584 y los contagiados son 20.261.

En las últimas horas ha habido un nuevo ingreso en los hospitales y 18 pacientes permanecen internados en las UCI, los mismos que un día antes. Además, el R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo, sigue por encima de 1 y se sitúa en 1,88, ligeramente inferior al 1,9 del miércoles. El recuento de datos indica que desde que comenzó la pandemia, 13.243 enfermos han negativizado la enfermedad y 4.216 han sido dados de alta. En las últimas horas, Osakidetza ha realizado 5.056 pruebas, 3.850 de ellas PCR y 1.206 test rápidos.