- Osakidetza confirma que el 30% de las personas a las que se les diagnosticó posible coronavirus, sin someterse a pruebas, en la fase más virulenta de la pandemia ha pasado la enfermedad. Son 959 ciudadanos de los 3.240 a los que se les ha practicado una prueba serológica para determinar si han desarrollado anticuerpos del virus. El porcentaje en Álava (33%), con 1.121 participantes, es superior al de Bizkaia (31%) y Gipuzkoa (22%). También son más numerosos los positivos detectados en ciudadanos mayores de 60 años y entre hombres que mujeres.

La consejera de Salud, Nekane Murga, dio ayer cuenta de los resultados de la primera fase del estudio de seroprevalencia impulsado por Osakidetza y dirigido al citado colectivo, compuesto por 4.147 personas que pudieron pasar la enfermedad confinadas en sus domicilios entre el 28 de febrero y el 15 de abril. De ellas, 907 quedaron excluidas, 584 por haberse hecho una PCR con resultado negativo y 324 por otras causas, como no haber podido contactar con ellas o haberse hecho la prueba por otras vías.

El cribado se hizo, finalmente, a 3.240 ciudadanos que lo aceptaron de forma voluntaria y ha dado como resultado que una tercera parte ha desarrollado anticuerpos, lo que confirma que tuvo la enfermedad. El 70% restante puede que la haya pasado o no, ya que muchos de ellos tenían otra enfermedad con problemas respiratorios diferente de covid-19, por ejemplo gripe, según puntualizó la consejera, que compareció acompañada del coordinador del estudio, Antonio Arraitza.

El departamento de Salud prepara ya una segunda oleada de cribados, que va a analizar diagnósticos clínicos del 28 de febrero al 15 de abril, periodo en el que ya se habían empezado a realizar test PCR. Esta segunda fase va a estudiar los casos de 8.338 vascos aquejados de fiebre a los que se les extraerá sangre en su centro de salud. "Los resultados nos permitirán seguir profundizando en la clínica de las personas, ya que nadie es capaz de saber lo que va a ocurrir en el futuro, y nos estamos preparando", manifestó la consejera.