- El rebrote del SARS-COV-2 de forma simultánea en tres hospitales vascos, tras haber conseguido Euskadi contener la epidemia con éxito, ha abierto un frente de batalla para Osakidetza en plena fase 3 del desconfinamiento. En el caso alavés, la expansión intrahospitalaria permanece estable, con los mismos cuatro casos reportados el martes (dos pacientes, un profesional y un visitante), pero en el hospital de Basurto, en la capital vizcaína, son ya 25 las personas infectadas, cinco más que las comunicadas el martes, y siete de ellas están ingresadas. Un paciente pluripatológico infectado a raíz de este brote ha fallecido. En Cruces no se han registrados nuevos positivos derivados del único contagio interno detectado, y de hecho el Departamento de Salud no considera que haya un rebrote en este centro vizcaíno.

En Txagorritxu se efectuaron el martes 117 PCR entre personal sanitario y contactos estrechos de los enfermos sin que surgieran nuevas infecciones, pero en todo caso ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, hizo un llamamiento a la prudencia y anunció que Osakidetza seguirá haciendo pruebas en este centro para evitar que la situación se descontrole.

En lo que se refiere a la OSI Basurto, ayer su director gerente, Eduardo Maiz, explicaba que todo el personal del pabellón Revilla, en el que se produjeron los contactos, se ha hecho la PCR, y se pretende hacer el test a todo la plantilla de Basurto, de unos 4.500 efectivos. De momento se ha hecho la prueba a 296 profesionales, 67 pacientes y 60 visitantes.

Ya existían protocolos al respecto antes del rebrote y por eso, de hecho, se detectó el primer contagio al repetir el jueves la PCR a una persona que ingresó en el hospital libre del coronavirus. "Sabíamos que esto podía ser posible, lo hemos detectado a tiempo y los contactos están identificados, pero no bajamos la guardia y analizaremos cómo extremar la seguridad en esos centros", señalaba Murga.

En ese sentido, si el martes la consejera anunciaba que se realizaría la PCR a todas las personas que accedan al hospital para visitar a un enfermo, ayer matizaba que la decisión aún no está tomada, pues su "viabilidad" debe ser analizada por los responsables de todos los centros hospitalarios vascos, dada su complejidad logística. Sí se va a empezar a realizar en las áreas donde hay pacientes inmunodeprimidos, como oncología, oncohematología u oncología infantil. Además, se van a adoptar otras medidas, como repetir la PCR a quien permanezca ingresado más de cinco días, aumentar la frecuencia de las tomas de temperatura, o revisar los aforos para ciertas zonas de los hospitales. También se mejorará la información de seguridad que se proporciona a los acompañantes de los pacientes.

Murga, por otro lado, señaló que aunque "hay un cambio en la tendencia" y el virus vuelve a circular, Osakidetza está detectando infectados asintomáticos y a sus contactos, con lo que no se pierde la pista de la expansión del patógeno. "Somos optimistas, pero somos conscientes de las cifras", resumió. En cuanto al estado de la epidemia fuera de los hospitales, el martes se registraron 14 nuevos positivos, al margen de los cinco de Basurto. Tres de estas infecciones se registraron en Álava, concretamente en las áreas sanitarias del Casco Viejo, Lakuabizkarra y Olaguíbel, todas en Vitoria.

Por otra parte, en las UCI de Euskadi había ingresados 18 pacientes con covid-19, uno menos que el día anterior, y el número reproductivo básico, el R0, sigue con la escalada de las últimas jornadas y ayer se situaba ya en 1,9.

Txagorritxu. A día de ayer se mantenían los cuatro contagios intrahospitalarios detectados la semana pasada, y que corresponden a dos pacientes, un profesional y un visitante.

Basurto. En el bilbaíno hospital de Basurto, sin embargo, se han detectado cinco nuevos contagios internos, que elevan la cifra de infectados por este brote a 25. Siete de ellos están ingresados y el resto están aislados o con altas a domicilio. Uno ha fallecido.

Cruces. En este centro vizcaíno se registró un único contagio producido dentro del centro que, al no haberse detectado nuevas infecciones, no se considera un brote.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco pedía ayer a la población que mantenga las medidas de seguridad para frenar la expansión del SARS-CoV-2, y que se resumen en mantener la distancia social de dos metros, usar mascarilla si no es posible, y lavarse las manos con frecuencia.

El director gerente de la OSI Basurto explicaba ayer que, dado el largo periodo de incubación del SARS-CoV-2 es muy difícil saber cuál ha sido el llamado 'caso índice'.

1,9

El número reproductivo básico, que indica la capacidad de expansión del coronavirus, sigue disparado en la Comunidad Autónoma Vasca. El indicador debe bajar de 1 para que se considere que la epidemia está en remisión.

Euskadi