- El futuro de la sociedad municipal de transporte urbano de Gasteiz pasa por la toma de decisiones valientes que sirvan para garantizar a largo plazo la viabilidad de la empresa y recabar para esa tarea el apoyo y colaboración de los diferentes partidos del Consistorio.

Esta fue la receta que ayer puso sobre la mesa la presidenta de Tuvisa, Amaia Barredo, en una farragosa comparecencia donde analizó el presente de la compañía tras rechazar el Juzgado de lo Social el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), aplicado desde el 21 de marzo, y el futuro que tiene por delante con la significativa reducción en las cifras de pasajeros.

Consideró esa suspensión temporal de los contratos de 176 conductores como algo "no deseado y medida muy difícil" de adoptar, pero al mismo tiempo se reafirmó en la validez de la misma al tildarla de "responsable y ser una de las mejores decisiones para la viabilidad futura de Tuvisa", concretó Barredo.

Recordó cómo acogerse a una regulación temporal es algo que han llevado a cabo también "más del 50% de las empresas de Álava" y deslizó de manera sutil una pizca de arrepentimiento al reconocer que hubiera sido mejor "consultar" con el resto de fuerzas su aplicación.

En respuesta a las críticas vertidas por el representante del PP Alfredo Iturricha repitió en varias ocasiones su firme propósito de "sacar adelante Tuvisa" aludiendo a esas "decisiones valientes" como la del ERTE y otras más que deberán adoptarse y decidirse en los próximos meses "tanto en el consejo de administración como desde la dirección de la sociedad", que encabeza la edil jeltzale.

En esa suma de esfuerzos consideró llegado el momento de "arrimar el hombro y no mirar a otro lado" en referencia al resto de formaciones municipales como PP, EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz, que mostraron ayer su versión más dura con la gestión llevada a cabo por Tuvisa durante la pandemia.

Incidió en el trabajo del Ayuntamiento para lograr ofrecer a los gasteiztarras un "servicio público de calidad" de una sociedad municipal "regida por la rentabilidad social, pero sin olvidar la económica", enmarcó. En ese sentido, apuntó a una recuperación en las cifras de pasajeros que se suben cada día a los autobuses urbanos, después de los momentos más duros del confinamiento cuando hubo un desplome de hasta el 95% de usuarios.

Con la progresiva desescalada y la vuelta a la actividad en todos los sectores, con la excepción de los colegios, Tuvisa ofrece un 52% de los servicios durante las jornadas laborables y tiene un 30% de pasajeros en comparación con otras épocas del año.

Sigue también en suspenso el servicio nocturno del Gautxori y sin previsión de que se pueda restaurar a corto plazo. Este negro trimestre arroja un balance de "dos millones menos de usuarios a estas alturas del año" y en comparación con los exitosos ejercicios precedentes. Con estos datos, los esfuerzos de la dirección de Tuvisa se enfocan al ajuste de gastos y encaminar el balance de 2020 hacia un "cierre de año medianamente sostenible, para no llevar a la sociedad a una situación de inviabilidad", lanzó Barredo como reflexión.

En esa línea ahondó la presidenta de la sociedad en una acertada toma de decisiones inmediatas que de no encauzarse de manera satisfactoria pueden suponer "terminar perdiendo cinco millones de euros".

Reproches de la oposición La decisión de la justicia de considerar injustificado el ERTE ha enconado las relaciones con la parte social de Tuvisa. Considero como "inmejorables" las condiciones de las que disfruta la plantilla de la sociedad y la dificultad de entablar una negociación en la que "no hay nada que ofrecer porque lo tienen todo".

Por esa cuestión abanderó su ataque el popular Iturricha aludiendo a la pasada legislatura donde se forjó el actual convenio que se ha revelado ahora como el "principal problema", recordó. Apuntó a la "mala gestión" llevada estos años y a la manera buscada ahora para "tapar el agujero por parte del resto de grupos" con esa petición de apoyo lanzada por Barredo.

Desde EH Bildu correspondió a Félix González recordar la defensa de la sociedad como "sociedad mercantil" y la "senda de escalada en la que entraba el equipo de gobierno en esta cuestión" referida a la aplicación del ERTE. Por su parte, desde Elkarrekin Gasteiz su portavoz, Óscar Fernández, consideró la "crónica de una muerte anunciada" la situación de Tuvisa, motivada por el "trabajo unilateral y equivocado en la manera de actuar sin consensuar la aplicación del ERTE ni el posterior recurso", recrimino desde el otro lado de la pantalla a su interlocutora.

30%

Después del desplome del 95% en el número de pasajeros con el confinamiento, Tuvisa llega ahora al 30% de sus pasajes habituales.

5

La pérdida de dos millones de pasajeros este año por el covid-19 podría elevar las pérdidas de Tuvisa a 5 millones al final del año.