- Las Juntas Generales de Álava refrendaron ayer el decreto normativo de urgencia fiscal que, con carácter retroactivo, establece nuevas excepciones y reducciones en el Impuesto sobre el valor añadido (IVA), adaptando así el régimen fiscal alavés a las medidas aprobadas en abril por el ejecutivo central para paliar los efectos económicos de la pandemia.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, presentó en el pleno de la cámara alavesa la batería de medidas, que fueron aprobadas por el gobierno foral el mes pasado y ayer recibieron el visto bueno de las Juntas Generales. Entre los cambios tributarios para mitigar los efectos de la crisis se encuentra la reducción al 0% del IVA aplicable a la adquisición de material sanitario, como mascarillas y equipamiento médico, desde el 20 de abril y hasta el 31 de julio, para las entidades públicas y centros hospitalarios, entre otros.

Por su parte, en una decisión destinada a facilitar el acceso a libros, periódicos y revistas digitales, se reduce al 4% su tipo impositivo, frente al 21% que se establecía antes, eliminando así la diferencia que existía respecto al IVA de los soportes en papel.

Además, en lo que a las actividades económicas respecta, la nueva normativa adapta de forma proporcional a los días afectados por la declaración del estado de alarma el ingreso a cuenta del régimen simplificado del IVA, puesto que, de lo contrario, las cuantías resultantes en su cálculo no se ajustarían a la realidad de la nueva situación económica posterior a la crisis sanitaria. Igualmente, para el cálculo del ingreso a cuenta en 2020 del régimen simplificado no computarán trimestralmente como días de ejercicio de la actividad los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma, y se elimina temporalmente la vinculación obligatoria durante tres años para la renuncia al régimen simplificado y al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.

Se estima que las dos modificaciones del régimen simplificado supondrán una disminución de la recaudación de 730.000 euros en las arcas alavesas, según el informe de impacto económico del ejecutivo foral. Sin embargo, el establecimiento de un tipo impositivo del 0% para el material sanitario tendrá un impacto económico "de escasa entidad, por el reducido número de sujetos pasivos que realizan actividades de suministro de material sanitario en el territorio y el carácter temporal de la medida", según el mismo informe.

En cuanto a la bajada al 4% del IVA aplicable a libros, periódicos y revistas digitales, "tendrá un impacto poco significativo en la recaudación", teniendo en cuenta también "el escaso número de operadores que realizan estas actividades en el territorio", aunque en este caso el informe foral recuerda que su impacto real "no es cuantificable, a priori, al resultar inviable determinar el volumen de facturación que supondrá la adquisición de estos productos digitales en concreto". Gonzalo defendió la implantación de estas medidas, adaptadas al territorio de la normativa fiscal aprobada en abril por el ejecutivo de Pedro Sánchez, como parte del paquete de cambios fiscales acordados por la institución foral para reactivar la economía alavesa.

El IBI de la Iglesia. Además de la aprobación de las nuevas medidas fiscales, el último pleno de las Juntas Generales de Álava tuvo también como protagonista a la Iglesia católica, con una petición del grupo juntero de EH Bildu para eliminar las exenciones de las que disfruta en el pago del Impuesto de bienes inmuebles (IBI) por sus propiedades. La propuesta solicitaba modificar la norma foral basada en el acuerdo de 1979 entre el Estado español y el gobierno de la Ciudad del Vaticano, pero sólo contó con el apoyo de Elkarrekin Podemos y fue rechazada con los votos de PNV, PSE y PP. "El Gobierno de España, el pasado mes de febrero, daba por hecho que la Iglesia debería empezar a pagar el IBI en los espacios que no fuesen de culto, tal y como se viene realizando en otros países de la UE. Han pasado muchos años desde 1979 y entendemos necesario y fundamental modificar los criterios adoptados en aquel acuerdo", instaba la moción de la coalición abertzale.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos presentó ayer en las Juntas las modificaciones fiscales relacionadas con el IVA que Álava introduce con carácter retroactivo, tras su aprobación en abril por parte del gobierno de Pedro Sánchez.

4%

La reducción al 4% del tipo impositivo aplicable a libros, periódicos y revistas digitales tendrá un impacto "poco significativo en la recaudación, teniendo en cuenta el escaso número de operadores que realizan estas actividades en el territorio histórico", según el informe foral elaborado al respecto.