VITORIA, 10 (EUROPA PRESS). La dirigente de EA Lorena López de Lacalle, responsable de Cultura de la Diputación de Álava cuando el Gobierno foral se querelló en 2009 contra Eliseo Gil por la estafa arqueológica de Iruña-Veleia, ha mostrado su satisfacción por la sentencia que condena al director de las excavaciones por la falsificación de los hallazgos efectuados en la excavación.

La actual miembro del Consejo Nacional de EA ha afirmado este miércoles, a través de un comunicado, que "ni Araba ni Euskal Herria necesitan estafas para estar orgullosas de su pasado, presente y futuro".

López de Lacalle ha explicado que cuando la Diputación de Álava, propietaria del yacimiento cuya excavación encomendó a Gil, se querelló contra el arqueólogo, condenado ahora a dos años y tres meses de prisión, solo pretendía "esclarecer los hechos", no lograr "penas de cárcel".

REINICIO DE LAS EXCAVACIONES

La dirigente de EA ha afirmado que el Departamento de Cultura de la Diputación de Araba "cumplió con su obligación y con su responsabilidad" al trasladar a los tribunales los "daños y perjuicios" causados al patrimonio alavés por la manipulación de las piezas desenterradas en el yacimiento de Iruña-Veleia.

A su juicio, lo importante a partir de ahora es "recuperar el buen nombre de un yacimiento excepcional y único", en el que se pueden estudiar datos "desde la Prehistoria hasta la actualidad". Por ese motivo, considera que es necesario "recuperar el ritmo de excavaciones" y poner en valor el yacimiento.