Vitoria, 10 jun (EFE).- Una pareja de nigerianos ha sido detenida en Vitoria acusada de explotar sexualmente a compatriotas suyas y de formar parte de una organización criminal que recaudaba desde hace al menos siete años importantes cantidades de dinero a través de la prostitución forzada de esas mujeres.

Según ha informado este miércoles la Dirección General de La Policía, el arresto de esa pareja tuvo lugar el pasado miércoles por parte de miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Vitoria.

La investigación comenzó en Valencia tras la denuncia de una mujer, de nacionalidad nigeriana, que manifestaba haber sido explotada sexualmente por un grupo de compatriotas.

Según la víctima, los hechos se iniciaron en el año 2013, cuando, mediante engaño, fue captada en su país de origen y transportada hasta Italia, desde donde, posteriormente y siempre vigilada por un controlador de la organización, fue llevada hasta un piso de la ciudad de Castellón.

En este piso permaneció recluida durante tres semanas hasta ser trasladada definitivamente a otro apartamento de la misma ciudad en el que vivían también los ahora detenidos.

La víctima relató a los investigadores que la mujer arrestada hace una semana comenzó a amenazarla de muerte con el rito vudú cuando se negó a ejercer la prostitución en la vía pública en Castellón.

También explicó a los agentes que cuando sus explotadores se trasladaron a vivir a Vitoria siguieron manteniendo el control sobre ella para que se prostituyera y periódicamente se desplazaban a Castellón a recoger el dinero que tanto ella como otras chicas en su misma situación generaban.

Si no podían trasladarse de Vitoria a Castellón, era ella misma quien realizaba los ingresos bancarios en la cuenta de la explotadora.

Ante la verosimilitud de su declaración, los agentes aplicaron el Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos, y le dispensaron la protección necesaria como testigo protegido.

Posteriormente comprobaron que la cuenta bancaria de la detenida registraba diversos ingresos realizados por otras mujeres, con cantidades que presuntamente eran los pagos de deuda de otras víctimas de esta organización criminal.

Durante el tiempo que la testigo protegida ejerció la prostitución entregó a sus explotadores 50.000 euros, aunque ellos le reclamaban otros 10.000 más como deuda por los gastos generados al traerla a Italia y luego a España.

Tras localizar el piso en Vitoria donde residían los acusados, el pasado miércoles fueron arrestados. Se trata de un hombre de 49 años y una mujer de 41, que fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria.

Esta operación, que instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, permanece abierta a la espera de localizar y detener al resto de integrantes de la organización.

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. La llamada al citado número no queda reflejada en la factura telefónica.