- Con el fin de tratar de ayudar a las organizaciones y entidades que gestionan la contratación de trabajadores temporeros en las campañas agrícolas, que este año se ha convertido en un problema por las restricciones de movilidad a causa de la pandemia, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha convocado un paquete de ayudas de 755.600 euros destinados a estas organizaciones para apoyar la ordenación de flujos de temporeros para campañas agrícolas.

Según esta normativa, se concederán ayudas para acometer actuaciones de organización y coordinación de las contrataciones y los desplazamientos de las personas trabajadoras de temporada agrícola y la visita a los alojamientos de temporeros y la elaboración de informes sobre las condiciones de los mismos. A estos objetivos se ha añadido el de asesorar e informar de medidas sociolaborales a las personas trabajadoras migrantes de campañas agrícolas en relación con sus derechos y deberes derivados de su naturaleza laboral y condicionantes sociales.

En concreto, la cuantía máxima para la organización y coordinación de las contrataciones y los desplazamientos será de 50 euros de coste por temporero y de 90.000 euros por solicitud. En cuanto a la visita a los alojamientos y elaboración de informes sobre las condiciones de los mismos, la cuantía unitaria se ha fijado en 300 euros de coste por alojamiento; en 90.000 euros la cuantía máxima por solicitud si se realiza en más de una comunidad autónoma, y 20.000 euros si comprende una sola. Finalmente, para el asesoramiento e información sociolaboral, la cuantía unitaria establecida es de 20 euros de coste por temporero; la cuantía máxima por solicitud, de 90.000 euros si se realiza en más de una comunidad, y de 20.000 euros, si comprende una sola.

Desde 2013 existe el convenio colectivo para el sector del temporerismo en Álava firmado por los sindicatos y donde se establece tanto la obligación del alojamiento como las condiciones que deben reunir para albergar a estos trabajadores. También sigue vigente el IV Plan integral de atención al trabajo temporero 2017-2020 y existe una mesa de atención al trabajo temporero en el que están representados UAGA, las diputaciones de los tres territorios, el Gobierno Vasco, Hazi, la Subdelegación de Trabajo de Álava, los sindicatos, Cáritas, Eudel y la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

La normativa exige que estos alojamientos deben contar con agua, luz y ventilación directa, servicios de cocina e higiénicos. Los dormitorios dispondrán de un mínimo de superficie de cuatro metros cuadrados por cama o litera de dos alturas, y de cinco metros cúbicos de volumen por usuario y dispondrán de armarios o taquillas para ropa. No podrán ser utilizadas zonas de paso para la instalación de camas. En los alojamientos para más de ocho personas se dispondrá de aseos y dormitorios separados para mujeres y hombres.

Los servicios higiénicos deberán disponer de lavabos, duchas e inodoros a razón de uno por cada 8 personas. La cocina deberá tener un sistema de captación y extracción de humos y estarán dotadas de cocina, frigorífico y de los útiles de cocina necesarios para el número de personas máximo del inmueble. Y debe existir un salón o zona de estar. Todo ello con calefacción y hasta con enfermería o botiquín para instalaciones capacitadas para albergar a 30 personas o más.

Este año, para realizar las gestiones de contratación, la sede de la UAGA en Laguardia se adaptó para poder realizar los trámites de contratación con todas las garantías de seguridad sanitaria. El edificio, ubicado enfrente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, permanece cerrado y en la gran explanada que existe entre la sede y la carretera, se ha instalado una caseta y se han delimitado con vallas las zonas de paso de los demandantes de empleo.