- El nuevo plan foral de obras menores destinará 3,8 millones de euros a la ejecución de 159 pequeñas actuaciones, con un coste no superior a los 35.000 euros cada una, en los pueblos alaveses. El diputado general, Ramiro González, incidió ayer durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno foral en que mantener este programa “de forma íntegra” va a “facilitar el proceso de recuperación económica en el territorio”, porque las obras las ejecutan empresas pequeñas que muchas veces son también de la zona.

Entre esas 159 actuaciones del plan de obras menores figura la mejora del lavadero de Argandoña; el arreglo de las paredes del frontón de Atauri; la sustitución del forjado, la caja de ascensor y la escalera del edificio de la estación del Vasconavarro en Erentxun; la adecuación de las playas de las piscinas públicas de Agurain y la creación de un parque de columpios biosaludables en Zalduondo.

Además, la Diputación también aprobó ayer un programa similar, el llamado plan para el fomento de las relaciones vecinales, que del mismo modo permite acometer pequeñas actuaciones en los pueblos, en este caso con un montante total presupuestario de 733.000 euros. A través de este programa se llevarán a cabo 59 proyectos, como la instalación de mobiliario urbano y juegos de ejercicio en Baños de Ebro; la creación de un parque infantil en Sobrón; la primera fase de la reparación del molino de Izoria y el embellecimiento del entorno urbano de Navaridas.

Por otra parte, el diputado general aseguró ayer, cuestionado al respecto en rueda de prensa, que las medidas impulsadas por la Diputación y el Gobierno Vasco para apoyar al sector vitivinícola de Rioja Alavesa “no serán efectivas si no pueden diferenciarse de la competencia”, por lo que es necesaria una denominación propia bajo el paraguas de Rioja.