- La próxima edición de La Blanca no se desarrollará como siempre ha sido debido a la pandemia, pero el Ayuntamiento y los distintos agentes festivos de la ciudad mantienen su apuesta por que Gasteiz viva también este año, aunque en un formato mucho más familiar, su ciclo festivo. La responsable de Cultura en el Consistorio, Estíbaliz Canto, informó ayer de que su área ha trasladado ya tanto a la Comisión como a la Federación de blusas y neskas, así como a la Comisión de txosnas y a la Cofradía de la Virgen Blanca, las condiciones de seguridad establecidas por Eudel para que durante las fiestas puedan desarrollarse eventos. Evitar las aglomeraciones es su premisa fundamental.

El Consistorio trabaja con la previsión de que las restricciones en torno a la concentración de personas se vuelvan “más laxas” con el inicio de la “nueva normalidad”, pero esperará a que todos los agentes le trasladen sus propuestas y sugerencias para tener “una foto completa”. A partir de ahí, Cultura llevará a cabo una labor de “coordinación” para que las iniciativas que puedan materializarse se hagan “con todas las garantías sanitarias”. Canto avanzó que “casi todos los agentes” quieren mantener “uno o dos actos” de los que habitualmente programan “por su idiosincrasia, su significado o su historia”, sin entrar en detalles, aunque confirmó también que otros no podrán realizarse por sus particulares características.

Canto, por de pronto, anunció que los grandes conciertos de La Blanca han sido ya cancelados y que el Ayuntamiento ha tenido que destinar 16.000 euros a indemnizaciones derivadas de la suspensión de las fiestas.