- El avance en las sucesivas fases de desescalada no permite todavía vaciar recursos como el frontón de Lakua y el antiguo colegio Pío Baroja en los que permanecen aún un total de 56 personas sin hogar. La inmensa mayoría (46) ocupan el recinto del juego de pelota ahora convertido en su improvisado domicilio, mientras la decena restante se distribuye por lo que fue el antiguo centro educativo.

El volumen de usuarios que hacen uso de este recurso fue motivo ayer de discusión en la comisión de Políticas Sociales de Gasteiz con la pregunta realizada por la edil de EH Bildu Rocío Vitero. Quiso conocer las alternativas que el departamento está manejando para encontrar salida a la situación de estas personas, que han tenido que ser acogidas de forma provisional desde la vigencia del estado de alarma y la limitación de su presencia en las calles de Gasteiz.

“Solo han encontrado solución para cuatro personas en tres meses y dos de ellas han vuelto a la calle, por lo que hemos podido conocer. Si siguen sin soluciones la gente de allí va a terminar de nuevo saliendo a la calle”, reprochó la abertzale. Respondió con dureza el responsable del departamento, Jon Armentia, aludiendo a la “valoración precisa e itinerario para cada uno de ellos. A todos se les han ofrecido soluciones”, concretó. Anunció también la realización mañana de una visita de una representación de todas las formaciones municipales a ese recurso del frontón de Lakua para poder conocer de primera mano las impresiones de los usuarios y de los trabajadores que se encargan de su atención. De cara a la semana que viene la gestión del servicio de cocina pasará a manos de la Cruz Roja, toda vez que los menús que hasta ahora ofrecía el centro de San Prudencio no se podrán llevar a Lakua y Pío Baroja al entrar en funcionamiento de nuevo el referido comedor de San Prudencio. También confirmó Armentia que sigue sin haber una fecha concreta para la apertura del centro Estrada.

La recta final de la comisión giró sobre las pruebas de detección del coronavirus entre el personal que integra el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). El 15 de mayo se empezaron a recoger los listados de los trabajadores incluidos en estas labores y el día 28 se produjo una “denuncia de los sindicatos sobre la falta de realización de las pruebas”, aireó la representante del PP, Ainhoa Domaica. Salió al paso Jon Armentia para concretar que el pasado viernes se concluyó la realización de las 193 pruebas serológicas a los empleados de este servicio. Es más que probable que a lo largo de esta semana ya se conozcan los resultados de las mismas y reiteró el edil socialista la “máxima preocupación por los trabajadores de este servicio y por su salud”, concluyó.