- Euskadi inició ayer la fase 3 de la desescalada de la pandemia con un sabor agridulce por la existencia de dos nuevos focos de contagio en los hospitales de Txagorritxu y Basurto. El subdirector médico de la OSI Araba, José María Pérez, informó de un cuarto contagiado relacionado con el caso del paciente de oncología identificado el fin de semana en el HUA. Así, al primer positivo de este foco en el hospital alavés hay que sumar los de una enfermera, otra persona ingresada en la misma planta y el de una visita al segundo contagiado. Por ello, Osakidetza estudia incrementar las medidas de seguridad con pruebas PCR a visitas y familiares."Recibir visitas es un derecho de los pacientes, pero hay que tomar medidas para que el riesgo de que sean vector de infección se reduzca al mínimo, aunque el riesgo cero no existe", subrayó la consejera de Salud, Nekane Murga.

En cuanto al cómputo diario de casos, Osakidetza dio cuenta de un nuevo fallecimiento en Euskadi y de que son 18 los enfermos de coronavirus ingresados en las UCI de centros hospitalarios vascos. Asimismo, en las últimas horas se han hecho 1.103 pruebas (1.046 PCR y 57 test rápidos). Y los nuevos positivos confirmados mediante PCR son ocho, uno en Araba y siete en Bizkaia.A ellos hay que añadir los tres casos detectados mediante los denominados test rápidos. Hasta el momento, la pandemia del coronavirus se salda con 1.574 fallecidos en Euskadi.

A raíz del nuevo foco de contagio en el HUA Txagorritxu, Osakidetza ha realizado pruebas PCR a 81 personas, de las que tres han dado positivo en covid-19. Se trata de un paciente ingresado en la misma planta que el primer contagiado, una profesional que trabaja en dicha planta y un visitante del segundo positivo. Además, hay 23 sanitarios en aislamiento. Los contagiados ya han sido apartados a zonas covid y se están desinfectando las instalaciones. También se han hecho pruebas PCR a todos los enfermos ingresados en Txagorritxu con fiebre: once pacientes que han dado negativo, según detalló Pérez. "Desde Osakidetza seguimos estando alerta porque la pandemia no ha acabado", indicó Murga. La prioridad del Departamento de Salud se centra ahora en lograr tanto la seguridad de los profesionales como la de los pacientes mediante la realización de pruebas PCR, el aislamiento de los contagiados y la desinfección de las estancias en las que han estado. "El HUA Txagorritxu ha puesto en marcha desde el primer momento todas las medidas de protección para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales y anular así la transmisión", manifestó la consejera de Salud. Estas medidas pasan por el aislamiento inmediato de los dos pacientes covid-19 y la cuarentena domiciliaria de los profesionales sanitarios. También por la identificación de todos los contactos estrechos con los positivos, tanto de profesionales como de pacientes del centro, y del exterior. A todos ellos se les realizan pruebas PCR e indican aislamiento.

Euskadi acumula, hasta el momento, 13.506 casos positivos detectados mediante PCR (3.296 en Álava, 7.791 en Bizkaia y 2.263 en Gipuzkoa), además de 156 casos de personas no residentes en la comunidad autónoma. A ellos se suman los 6.570 casos detectados mediante test serológicos, de manera que el total de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia es de 20.076. Los casos positivos con resultado posterior negativo son 11.902, el 59,3%, mientras que 4.184 pacientes, el 20,8%, han recibido el alta hospitalaria, según el último informe. Por su parte, el índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,19 para el conjunto de Euskadi.

En cuanto al foco de contagio en el hospital de Basurto de Bilbao, la consejera explicó que se trata de dos casos positivos en pacientes que antes de ingresar habían dado negativo en las pruebas. A raíz de la identificación de estos casos, al igual que en Txagorritxu, se ha llamado a los ciudadanos con los que han mantenido contacto, se les han realizado 90 pruebas PCR y detectado ocho casos positivos en pacientes y dos en personal sanitario. También se ha procedido a desinfectar las instalaciones del pabellón Revilla, zona hasta ahora libre de covid-19 en la que se han producido los contagios. "Tenemos que analizar bien cuál ha podido ser la fuente de contagio para poner nuevas barreras", señaló la consejera. Y es que, los centros sanitarios son "un caldo de cultivo y un lugar propicio para su propagación" dado que los pacientes pueden estar inmunodeprimidos, necesitar cuidados próximos y hacen vida comunitaria.

Investigación. El estudio de contactos y las citaciones para realizar PCR en Txagorritxu y Basurto lo ha llevado a cabo la red de Vigilancia y Control. "Gracias al trabajo del personal gestor de enfermería, salud laboral de los hospitales y epidemiología se ha logrado identificar a todos los contactos, se les ha llamado para indicarles aislamiento y se les ha citado para realizar test", agradeció la consejera.

Detección precoz. El grupo de Vigilancia y Control está en funcionamiento desde principios de mayo y su objetivo es detectar de manera precoz los casos covid-19, así como realizar su seguimiento y el de sus contactos para poder monitorizar el curso de la pandemia.

No obstante, la consejera de Salud insiste en que, a pesar de los buenos datos de los últimos días, no hay que bajar la guardia y sí extremar la precaución porque el virus sigue presente en la sociedad.

1

Fallecido por coronavirus las últimas 24 horas en Euskadi y 18 pacientes continúan ingresados en las camas de las UCI de los hospitales vascos. En total, 1.574 muertos en Euskadi.