VITORIA, 9 (EUROPA PRESS). Más de 5.000 autónomos y pequeñas empresas se han acogido a las medidas de aplazamiento y fraccionamiento excepcional en el pago de impuestos aprobadas por la Hacienda alavesa, unas moratorias establecidas para ayudar al tejido productivo ante la crisis asociada al coronavirus, y que hasta el momento alcanzan un importe total de 30 millones de euros.

La Hacienda de Álava ha puesto a disposición de autónomos, pequeñas y microempresas la posibilidad de flexibilizar el pago de impuestos para facilitarles la liquidez y el mantenimiento de su actividad, según ha recordado este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno foral.

Los contribuyentes que se han acogido a estas medidas ascienden a 5.025, mientras que el importe total de los aplazamientos y fraccionamientos es de 30,1 millones de euros. La mayoría de los contribuyentes que se han beneficiado de esta medida son empresas pequeñas o microempresas (más del 72,6%), mientras que el resto de solicitudes corresponde a trabajadores autónomos.

IVA Y RETENCIONES DE TRABAJO.

La mayor parte de los aplazamientos y fraccionamientos tramitados se refiere a tributos como el IVA y las Retenciones de Trabajo, gracias a una medida que permitía a autónomos, pequeñas y microempresas abonar desde julio a diciembre los pagos de marzo, abril y mayo. Todo ello, además, sin intereses de demora ni presentación de garantías. No obstante, también se han fraccionado otros impuestos, como las retenciones de capital, o retenciones sobre el alquiler, entre otros.

El máximo responsable del Ejecutivo foral ha destacado el "importante esfuerzo" que está realizando la Hacienda Foral para compensar el "sacrificio" que realizan cada día los negocios del territorio.