- El Servicio Vasco de Salud investiga tres positivos por coronavirus en el hospital de Txagorritxu. A raíz del positivo en PCR detectado en un paciente, ingresado inicialmente por causas ajenas al covid-19, se procedió a la identificación de contactos de este paciente con el propio personal y con el exterior y se han registrado dos nuevos positivos: en un profesional de la planta de hospitalización y en un segundo paciente. Según explicó en una nota ayer Osakidetza, a este paciente inicialmente contagiado se le habían realizado dos pruebas previas: una al ingreso y otra antes de una cirugía que requirió durante la hospitalización y ambas fueron negativas. Como consecuencia de las medidas de rastreo y detección adoptadas, se están realizando pruebas PCR a un número superior de 75 personas.

Las pruebas PCR realizadas entre los profesionales del centro hospitalario detectaron el segundo positivo en un profesional de la planta de hospitalización. Según Europa Press, hasta el momento, las pruebas efectuadas a cinco celadores han dado negativo. También se han hecho pruebas PCR a pacientes ingresados en Txagoritxu, añadió Osakidetza, y en esas pruebas es donde se concretó el tercer contagio. Finalmente, se han ampliado las pruebas a todos aquellos pacientes que han presentado fiebre estando ingresados en el HUA-Txagorritxu y hasta el momento ningún paciente ha sido positivo en otras áreas no covid.

En otro orden de cosas, el departamento de Salud del Gobierno Vasco hizo público ayer que el sábado se detectaron cuatro nuevos casos positivos de covid-19 en las pruebas PCR en Araba, que sumados a los cuatro de Bizkaia, añaden 8 nuevos positivos a los que ya acumula la comunidad autónoma del País Vasco. Asimismo, anunciaron que ese día se hicieron un total de 2.423 nuevas pruebas -1.884 PCR y 539 test rápidos-. Los casos detectados por test rápido, además, fueron el sábado un total de 13. También se registraron tres nuevos fallecidos, que se suman a los 1.574 que se han producido hasta el momento; y 18 personas permanecen en la UCI, una más que las que había el viernes.

Asimismo, en el boletín compartido ayer por el Gobierno Vasco, recuerdan que hasta el momento han hecho 219.329 pruebas PCR y 119.956 test rápidos. En Araba hasta el momento se han dado 3.023 casos positivos PCR, y en la CAPV 13.549 -20.137 en total, sumados a los test rápidos-. De todos ellos, hasta ahora el 84,3% (16.966) se ha recuperado, el 7,9% aún no se ha recuperado y, como recordaban, 1.574 (el 7,8% del total) han fallecido. La consejera de Salud, Nekane Murga, ya avisó el sábado en la rueda de prensa ofrecida junto a la consejera de de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, de que "no hay que bajar la guardia", porque "este virus no deja de sorprendernos" y hay que seguir manteniendo, por lo tanto, todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir nuevos contagios. Es por eso que desde el Gobierno Vasco siguen recomendando respetar las distancias de seguridad en todo momento, y que en caso de que no sea posible garantizarlas se utilice mascarilla. Asimismo, recuerdan que es "importante" lavarse frecuentemente las manos para evitar de esta forma también posibles contagios.