- El diputado general avanza que las restricciones al número de plazas de aparcamiento en las playas del pantano se van a mantener, aunque se podrán ir relajando y desapareciendo si quienes acuden "disfrutan de toda la superficie" del parque.

¿En qué van a consistir exactamente los bonos que van a facilitar para gastar en productos locales, cultura y turismo?

-Los bonos de consumo y de turismo se plantean en colaboración con el Gobierno Vasco. Estamos trabajando ahora para establecer esa alianza y dotarlos de más recursos, para que lleguen más a los consumidores y a los negocios que los necesitan. También tenemos los bonos de cultura, en los que está trabajando ahora el departamento para ver de qué manera se puede ayudar al sector. El bono más novedoso en nuestro territorio es el que se va a dedicar exclusivamente al consumo de producto local, que va a servir para el queso y para el vino, de forma que podamos ayudar al sector primario, que durante la crisis ha tenido dificultades para conseguir canales de distribución que lleguen al consumidor final.

¿Las restricciones de aparcamiento y aforo en el pantano se van a mantener todo el verano?

-La restricción al aparcamiento es una medida que pusimos en marcha el pasado fin de semana y que funcionó bien, porque hizo que hubiera menos personas en el pantano. No se permitió aparcar en los arcenes y eso hizo que se respetara la distancia de seguridad y que el número de personas permitiera que todo el mundo disfrutara con tranquilidad. Vamos a mantener de momento estas restricciones, tanto en el número de aparcamientos habilitados como en la vigilancia y prohibición de aparcar en los arcenes. La intención es que el número de visitantes sea menor, de manera que sea más sencillo ir al pantano en condiciones de seguridad.

¿Y se plantean relajarlas en algún momento?

-Si la situación va mejorando y vemos que las personas cumplen con las medidas de seguridad, se podrán ir relajando en lo que tiene que ver con el número de aparcamientos habilitados. En el pantano hay sitio para todos, y que quien vaya esté a una distancia suficiente de otras personas. El problema es que los visitantes se agrupan en espacios muy concretos y eso hace que estén muy cerca. El pantano es muy grande, no hace falta que todo el mundo esté al lado del agua. Si las personas van y disfrutan de esa extensión de superficie sin acumularse al lado del agua, las restricciones poco a poco irán desapareciendo, pero se mantendrán si todos quieren estar juntos. Va a ser así de sencillo.

¿Qué va a pasar al final con los udalekus? ¿Se adelantaron las diputaciones al suspenderlos, visto que ahora el Gobierno Vasco sí los va a permitir?

-Las diputaciones tomaron una decisión en el momento que tenían que tomarla, porque los udalekus no se organizan de la noche a la mañana. En ese momento la situación desde el punto de vista sanitario aconsejaba ser muy prudentes. Después la situación ha mejorado y el Gobierno Vasco ha decretado que es posible organizar colonias con otro tamaño, formato y seguridad. Lo que está haciendo el departamento de Cultura y Deporte es ver si es posible que por parte del sector privado esas colonias se organicen. Todo dependerá también de la evolución sanitaria.

El nuevo contrato para la promoción de vuelos regulares desde Foronda se va a mantener pese a la crisis. ¿Saldrá a concurso este mes, como estaba previsto?

-El contrato hay que sacarlo a licitación para que pueda estar operativo el año que viene. Es el motivo por el que se está trabajando en él. Para la Diputación, Foronda es muy importante, como lo es la apuesta por mejorar el número de pasajeros, y nuestra previsión es que este año se produzca el concurso, por parte de las tres instituciones que estamos en VIA y la Cámara de Comercio, para que el año que viene, una vez finalizado el actual contrato, pueda entrar en vigor el nuevo con un número de vuelos razonable.

¿Será un contacto atractivo en este momento para las aerolíneas?

-El mundo de la aviación está en una situación de cambio. Las aerolíneas están anunciando que recuperan los vuelos poco a poco, habrá que ver cómo responden los viajeros a esos vuelos y eso determinará durante los próximos meses si el concurso que VIA va a sacar este año es atractivo o no para las compañías.

¿A qué se va destinar exactamente el millón de euros previsto en el plan de choque para la reactivación del sector cultural alavés?

-Lo concretará la diputada, que ha pedido comparecer en las Juntas Generales. Sí puedo avanzar que el plan incluye desde medidas que van a ayudar a mantenerse a los colectivos y empresas culturales durante estos meses tan difíciles, hasta medidas que van dirigidas a organizar eventos de otra manera, de la que se pueda con esta nueva realidad, y otras de apoyo directo al sector cultural. La diputada y yo tuvimos una reunión con los agentes culturales en la que les trasladamos que la cultura también es actividad económica, y para la Diputación es importante que en esta situación de crisis esa actividad no desaparezca.

Pero el sector vive con incertidumbre una situación en la que ahora mismo no tiene muy claro qué se va a poder organizar y qué no durante este verano.

-Ahora mismo, en lo que tiene que ver con la organización de actividades culturales, la Diputación no es una institución que conceda permisos o licencias, sino que ayuda, patrocina, subvenciona las actividades culturales y organiza algunas. Las actividades se podrán desarrollar de una manera u otra en función de las licencias que se concedan desde los ayuntamientos, lo que dependerá de la situación sanitaria. Eudel ha adoptado una serie de criterios, que tienen que ver con la limitación de aforo y superficie, como que no haya más de 250 personas y mantener la distancia de seguridad. Ahora esto es lo que va a estar vigente, y limita mucho la celebración por ejemplo de conciertos. También los ayuntamientos han decidido no celebrar sus fiestas patronales, lo que limita también de manera importante la celebración de eventos. Pero creo que entre todos sabremos encontrar otro tipo de fórmulas que ayuden, quizás con un formato más pequeño o utilizando las nuevas tecnologías, a que el sector cultural se mantenga durante estos meses que indudablemente van a ser muy difíciles para ellos.

¿Cómo cree que afectará la pandemia a los resultados de las elecciones autonómicas del 12 de julio?

-Creo que las instituciones vascas, en una situación de máxima dificultad para afrontar una pandemia que no habíamos vivido nunca, han gestionado razonablemente bien, fundamentalmente desde el punto de vista sanitario. Aquí no nos hemos visto obligados a adoptar soluciones de emergencia como en otros lugares, aquí Osakidetza ha tenido la suficiente capacidad para dar una atención de calidad, con un esfuerzo tremendo por parte de sus profesionales, a todas las personas. Creo que las formaciones que estamos en labores de gobierno hemos trasladado una imagen de seriedad tanto en lo sanitario como en lo económico. Eso va a ser valorado por la ciudadanía. Además, no creo que vaya a crecer la abstención, porque los ciudadanos son conscientes de que nos jugamos mucho en estas elecciones.