ay familias que en los últimos meses han perdido a un ser querido por la covid-19. Por todos ellos, por los que ya no están, ayer el Farolón se llenó de la música procedente de los txistus de Txistulari ta Atabalari taldea, que a las 12.00 horas tomaron la calle para honrar a aquellos que han fallecido en esta pandemia.

Como ya recordaba DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA esta semana, este grupo nacido hace seis años, iba a celebrar el VII Txistulari ta Atabalari eguna, pero no pueden hacerlo por esta pandemia. Por eso, y aunque esperan que “si más adelante tenemos menos restricciones para sacar la música a las calles podamos hacerlo si nos apetece”, ayer decidieron rendir un aurresku en honor a las personas fallecidas. Lo hicieron en un grupo ya determinado para evitar así las masificaciones y respetar de este modo las normas de distancia de seguridad dictadas por Sanidad. Acompañados de dos dan-tzaris, el grupo que ya habían determinado se reunió por tanto a las 12.00 horas para honrar de esta manera tan especial a los que ya no están.

“Siempre salimos el primer sábado de junio. Llevamos ya varios años haciéndolo de esta forma. Solemos aprovechar la ocasión para estar juntos y pasar un buen día. Sin embargo, este año no podremos celebrar esta fiesta porque la ciudad no está para estas celebraciones”, recordaba Josu, uno de los miembros de este grupo, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. A él se le ocurrió esta idea, y en esta ocasión tan excepcional, como resaltaban, han adaptado este homenaje adecuándolo lógicamente a las medidas dictadas por las autoridades, reduciendo, por tanto, el número de músicos que participaron.