ahia Rodríguez, Leire Ortiz, Ane Murga y Jone Muguruza -cuatro alumnas de cuarto de la ESO del colegio La Milagrosa de Llodio, de 16 años de edad- acaban de salir victoriosas de uno de los muchos retos que les deparará la vida. En concreto, el denominado BeCritical, organizado por la Fundación ”la Caixa”BeCritical, dentro de los Retos Educaixa, a los que se han presentado este año 1.537 equipos de toda España, Portugal y Colombia, y cuyo objetivo es promover el desarrollo competencial del alumnado e impulsar la transformación educativa, basada en el uso de evidencias, con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

“De nuestro colegio seleccionaron tres proyectos y dos eran nuestros, pero tuvimos que elegir uno para participar en los campus de mayo, donde se dirimió la final, así que nos decantamos por el que luchamos contra las famosas fake news de que el agua de grifo provoca cáncer de vejiga”, explican las cuatro estudiantes, agrupadas bajo el pseudónimo de Selenium.

Así fue como desecharon la app, llamada HeyRuni!, con la que fueron seleccionadas también dentro del Reto Emprende, y que estaba pensada para acompañar en su aprendizaje a niñas y niños con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) haciendo especial hincapié en fomentar su motivación. “Pensamos que la salud ganaba en importancia y que, en este ámbito, una fake new podía resultar mucho más peligrosa de lo normal con solo que alguien se la crea, y el tiempo nos ha dado la razón, no ya porque hemos ganado, sino porque mira todo lo que ha pasado con los bulos que han corrido con el coronavirus”, subrayan.

El otro grupo de La Milagrosa (es el tercer año consecutivo que el colegio laudioarra resulta premiado), que también resultó seleccionado para el Campus Be Critical, lo integraban otras tres estudiantes que trabajaron en el desmentido de otra famosa fake news que relaciona las vacunas con el autismo. Para ello, al igual que sus compañeras, analizaron el nacimiento y evolución de dicho bulo, así como sus terribles consecuencias, y lo plasmaron en sendos vídeos. “Son proyectos que hacemos dentro de la asignatura Ekintzailetza eta enpresa jardueretarako hastapena dentro de un marco de responsabilidad social empresarial, así como la metodología de trabajo colaborativo”, señala su profesora, Iratxe Gastón que, junto a otros 81 docentes y 308 alumnos, pudo participar durante la segunda semana de mayo en unas intensas jornadas de trabajo que abarcaron tres días de charlas motivacionales impartidas por expertos, sesiones técnicas de preparación y mejora de los proyectos, talleres de comunicación o sesiones de yoga, entre otras muchas.

“Estos campus tenían que haberse celebrado en Barcelona, pero con lo de la pandemia han tenido lugar de forma online y cada uno desde su casa. Nos hacía ilusión ir juntas a Catalunya y poder conocer gente de otros sitios, pero no ha podido ser. Eso sí, la experiencia ha resultado satisfactoria porque si ya teníamos conciencia del daño que puede hacer una fake new, nuestro espíritu crítico se ha afilado aún más. Hemos aprendido a darle la vuelta a todo y a no creernos de buenas a primeras lo que vemos o leemos por las redes sociales y, precisamente, ahora con la covid-19 nos ha venido muy bien todo lo aprendido, hasta las clases de yoga”, coinciden desde Selenium. Y es que para hacer más livianos los talleres telemáticos que han recibido, de 09.00 a 20.00 horas y durante tres días, también les han ofrecido sesiones de relajación.

Con todo, en lo que aún no han tirado la toalla del todo es en lo del premio. “Nos van a entregar un portátil a los 66 estudiantes que integramos los 17 equipos finalistas, pero como aún no nos lo han dado tenemos la esperanza de que, aunque sea aplazado a cuando se pueda, mantengan el premio habitual, que una experiencia vital siempre es mejor que un ordenador”, apostillan. No en vano, los ganadores de cada Reto reciben como premio un viaje formativo a EEUU que, en el caso del Be Critical tenía como destino Nueva York, el próximo mes de julio. Por su parte, sus profesores -que también han hecho frente a sus propios retos- recibirán un curso de formación online del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de cuatro meses, que empieza en septiembre.

Premiados o no, esta experiencia ha sido clave para el futuro de todos los jóvenes participantes ya que, a parte de mejorar sus proyectos, han seguido entrenando las competencias que requiere el mundo actual, tales como trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y comunicación, y de forma telemática. “Que el campus y todo el trabajo en torno a los Retos haya sido plenamente online, aporta un valor añadido incuestionable a su formación en estos momentos en los que en todos los ámbitos se está valorando la importancia de saber trabajar en remoto, sobre todo en equipo”, opina Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de la Fundación ”la Caixa”.

No en vano, todos estos proyectos son las primeras propuestas innovadoras realizadas por los jóvenes ante el contexto histórico y excepcional que estamos viviendo. Siguiendo esta línea, “todos los equipos participantes han demostrado tener una gran conciencia social y medioambiental alineando sus iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consiguiendo evolucionar sus proyectos con gran creatividad y demostrando una firme voluntad por mejorar el mundo”, concluye Bertolín.