-Araba registró el viernes uno de los cuatro nuevos positivos recogidos en las pruebas PCR realizadas en la Comunidad Autónoma Vasca. Así lo hizo público ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, que recordó que los tres positivos restantes pertenecen a Bizkaia. Además, el viernes se hicieron en total 4.009 pruebas (2.708 PCR y 1.301 test rápidos). Los cuatro positivos pertenecen a esas pruebas PCR, y 61 a los test rápidos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

En dicha intervención, en la que estuvo acompañada por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció que hasta el momento se han producido 1.571 fallecimientos en total en la CAV, y que a lo largo del viernes se dieron 7 más. Además, 17 personas permanecen en la UCI, lo que supone que hay cuatro menos que el día previo.

La consejera de Salud reconoció en ese sentido que la tendencia es “positiva”, pero que es “necesario” seguir tomando medidas tales como la distancia de seguridad, el uso de mascarilla en caso de que esa distancia no se pueda garantizar y una higiene de manos “estricta”. En definitiva, insistió en que en estos momentos “no se puede bajar la guardia”. Al fin y al cabo, reconoció que “este virus nos sorprende constantemente”.

Murga también incidió, preguntada por los periodistas, en el hecho de que hay una variación entre los datos que a diario ofrece su departamento y los que horas después muestra el Ministerio de Sanidad. Reconoció que en ese aspecto existe una “importante controversia” , y detalló un ejemplo. Explicó que esta misma semana hubo un día en Euskadi en el que fallecieron 10 personas y optaron por revisar las causas de dichos fallecimientos. El criterio que siguen desde su departamento para computar como víctima covid-19 es “toda persona que fallece y que en los 60 días previos ha tenido prueba de PCR positiva”.

En ese sentido, dos profesionales estuvieron revisando los datos y concluyeron finalmente que en cuatro de las víctimas “claramente” la causa de su fallecimiento había sido la covid-19. De los seis restantes, explicó que tres habrían sufrido un agravamiento de su enfermedad previa por el virus y “en los otros tres no estaba tan clara la relación entre la causa del fallecimiento y la covid-19”, resaltó.

Murga aseguró que todas estas especificaciones las anotan en la base de datos que su departamento traslada al Ministerio. “Esto hace que haya discordancia de datos porque contabilizamos cosas diferentes. Lo mismo pero de forma diferente”, aseguró la consejera, que atribuyó a esta cuestión el hecho de que el Ministerio presenta “datos diferentes y con un decalaje de tiempo respecto a lo que nosotros presentamos”. Incidió una vez más en que su departamento siempre lo ha contabilizado igual y “creemos que es la forma de seguir aunque reconocemos que en estos momentos parte de las fallecimientos pueden ser por secuelas o enfermedades agravadas”, señaló.

También fue preguntada por las críticas de sanitarios por la falta de material al principio de la pandemia, y reconoció que en febrero y marzo el Gobierno Vasco hizo esfuerzos “muy importantes” para su adquisición en un contexto mundial que era “difícil”. Aseguró que “ha habido dificultades para conseguir algunos materiales” y reiteró que están comprando estos elementos de protección para prepararse de cara a un posible rebrote en otoño, aunque “el mercado no depende exclusivamente del Gobierno Vasco”.

“No podemos bajar la guardia. Este virus nos sorprende constantemente”

“Es cierto que ha habido dificultades para conseguir algunos materiales”

Consejera de Salud