Vitoria. Las líneas de Álavabus de transporte interurbano mantendrán por el momento el 70 % de su oferta de servicios que se irá incrementando progresivamente hasta llegar al 100 % durante la fase 3 de la desescalada que comienza este lunes en Euskadi.

A partir de mañana desaparece la limitación del aforo en los autobuses forales de Álava, a excepción de la primera fila de asientos en los vehículos en los que el puesto de conductor carezca de mampara.

Según ha informado la Diputación, el resto de las medidas de seguridad en los autobuses continuarán sin cambios en la fase 3, por lo que será obligatorio el uso de mascarillas, el billete se abonará con la tarjeta BAT y el acceso se mantendrá por la puerta trasera.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha señalado en un comunicado que el transporte público es "un medio seguro" y ha abogado por su uso para no sobrecargar el espacio público con más automóviles.

"No podemos ni debemos admitir una involución en movilidad sostenible porque ello significaría más coches particulares, más contaminación y menos salud", ha asegurado.

Según los datos aportados, el número de viajeros del transporte foral sigue creciendo de manera paulatina y se ha incrementado un 28 % en la última semana respecto a la anteiror.