- Equo Berdeak remarcó ayer que el medio ambiente “debe ser una pieza clave en la reconstrucción económica y social” tras la pandemia del covid-19. “La pandemia ha puesto de manifiesto, de la forma más cruel, la necesidad vital de respirar un aire limpio, de tener unos ecosistemas sanos y diversos, y de producir localmente los alimentos que consumimos y de fabricar productos reutilizables”, recordó el partido verde, coincidiendo con la celebración del Día mundial del Medio ambiente.

Equo Berdeak apuntó que “cualquier propuesta de solución que no tome en consideración estas premisas, junto con la crisis climática que vivimos, nos aboca a volver a un modelo fracasado. Sin embargo, incluir la cuestión ambiental en la reconstrucción permitirá avanzar hacia una sociedad vasca mejor, reduciendo las desigualdades, con un tejido económico bien posicionado en la economía del siglo XXI, y con una sociedad más justa y solidaria”.

Con este objetivo, la formación apeló a las diferentes fuerzas políticas y sociales de Euskadi a “cooperar” para construir una salida conjunta que englobe la actual crisis del coronavirus y la crisis climática. Equo subrayó que, “ahora más que nunca, es el momento de arrimar el hombro” y de plantear soluciones “que permitan al país salir mejor de esta situación”.

“La reconstrucción debe ser verde. Es el único camino para que Euskadi sea un agente relevante en la nueva economía mundial post-covid, que estará basada en los sectores del Pacto verde europeo: economía circular, reducción de las emisiones y la contaminación y protección de la biodiversidad”, destacó el candidato a lehendakari, José Ramón Becerra.

Equo Berdeak enfatizó además que Euskadi no puede quedarse estancada en el “conformismo”, menos aún en estos momentos de “incertidumbre sanitaria, social y económica”.