- El presidente de Icoma, en cuyos cálculos entra una segunda oleada del coronavirus, analiza también la reciente campaña puesta en marcha junto al resto de colegios sanitarios de Álava, Siempre a tu lado.

Como sociedad, ¿qué deberíamos haber aprendido de todo lo que ha pasado?

-Que esta pandemia no se ha ido todavía. Que el coronavirus sigue ahí. Que está más controlado, pero que esperamos una segunda oleada. Aunque no sea tan fuerte y no provoque los mismos colapsos en la sanidad como lo ha hecho esta primera. El ciudadano, siendo consciente de que ese bicho está todavía ahí, tiene que colaborar.

Acaban de lanzar junto a los colegios de Enfermería, Dentistas, Farmacéuticos y Veterinarios la campaña ‘Siempre a tu lado’. ¿Cuál es el espíritu de esa iniciativa?

-Es lo más sintético que hemos podido hacer para decir tres cosas. Que estábamos, que estamos y que siempre estaremos ahí.

El hecho de que hayan ido de la mano por primera vez los cinco colegios supone sin duda un hito.

-Sí, porque una de las cosas que ha puesto de manifiesto esta pandemia es el trabajo en equipo. Es la capacidad de adaptarse todos y de trabajar en conjunto. Y en estos momentos, no era una cuestión de decir Los médicos contigo. No, estamos contigo todos los sanitarios. Además, es una campaña que tiene un doble sentido. Estamos transmitiendo esto a la población, pero también a los profesionales que los colegios estamos con ellos.