- El grupo municipal de EH Bildu propone al Ayuntamiento que ponga a disposición de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) espacios como el Palacio Europa, Villa Suso o el Iradier Arena para celebrar con la "máxima seguridad" los exámenes de selectividad, de forma que pueden ayudar al cumplimiento de las nuevas medidas de seguridad ante el coronavirus, tanto con el distanciamiento físico como con la regulación de entradas y salidas.

La portavoz municipal de EH Bildu, Miren Larrion, recuerda que este curso la evaluación para el acceso a la universidad se ha retrasado por la pandemia de coronavirus y tendrá lugar del 6 al 8 de julio, mientras que la convocatoria extraordinaria se celebrará del 20 al 22 del mismo mes. Para que esta prueba pueda realizarse con las "máximas garantías de seguridad", EH Bildu propone al gobierno municipal que contacte con la UPV con el objeto de "cederles" espacios municipales para la realización de los exámenes.

"Esta crisis ha evidenciado que ahora, más que nunca, es importante poner en marcha medidas para proteger la salud y que garanticen poder seguir adelante. Es el momento de que las instituciones se impliquen", defiende Larrion. "Son fechas de especial nerviosismo entre quienes acceden a la prueba, y este retraso va a hacer más necesario que los nuevos espacios tengan los niveles de confort y seguridad, como puertas de entrada y salidas diferenciadas, accesibilidad, luminosidad y temperatura, para la realización de esta prueba", incide.

Larrion recuerda también la necesidad de trasladar "tranquilidad a toda la sociedad desde acciones en positivo". "Este Ayuntamiento debe trasladar un mensaje a los jóvenes para hacerles saber que pueden contar con la institución para hacer la prueba de la mejor forma posible y de modo más seguro. Debe abrir sus puertas a la cooperación", reclama la portavoz de la coalición abertzale en Vitoria.