- El Ayuntamiento de Ayala acaba de lanzar un programa de ayudas económicas dotado con 40.000 euros. La concesión de esta línea de subvenciones "pretende dotar de cierta liquidez adicional a ciertos colectivos en plena situación socioeconómica extraordinaria", informa el alcalde, Gentza Alamillo. El objetivo de esta iniciativa política pasa por paliar y actuar de forma inmediata ante las repercusiones económicas provocadas por el covid-19, tanto en las pequeñas empresas y microempresas como en autónomos y familias del municipio, tal y como publicaba ayer el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA),

Por este motivo, no se podrán acoger a estas ayudas aquellas situaciones que se hayan producido con anterioridad a la declaración del estado de alarma, es decir, al 14 de marzo de 2020 y el importe de la subvención no podrá superar el importe máximo de 2.500 euros por persona o entidad beneficiaria.

En concreto, pueden acogerse a estas ayudas microempresas con domicilio social en el municipio de Ayala cuyas plantillas no alcancen las 10 personas, así como pequeñas empresas con no más de 50 empleados y un activo o volumen de operaciones no superior a los 10 millones de euros. En ambos casos, la merma de ingresos sufrida por la pandemia debe ser superior al 70% respecto al último trimestre del año 2019. La misma exigencia que se pide para conceder esta ayuda a personas dadas de alta como autónomos en el municipio y a titulares de un comercio o establecimiento abierto al público en Ayala, que ejerzan su actividad en un local bien arrendado o bien de su propiedad.

"También serán beneficiarios de estas ayudas los progenitores de menores de 14 años, o que tienen a su cargo personas que tienen necesidades especiales o sean dependientes, para los cuales haya tenido que acogerse a un permiso sin sueldo, y asimilables, con el fin de cuidarles en el hogar familiar", detalla Alamillo. Asimismo, también podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas personas que hayan perdido el empleo debido al real decreto por el que se declara el estado de alarma, siempre con fecha posterior al 14 de marzo de 2020; así como las que están a cargo de otras con grado de dependencia y a aquellos vecinos o vecinas que precisen la compra de material electrónico necesario para habilitar el teletrabajo o para estudiantes.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de diez días hábiles desde la publicación del anuncio de la convocatoria en el BOTHA. Es decir, hasta el 19 de junio. "Con el objetivo de reducir al máximo la presencia de personas en el registro del Ayuntamiento, se recomienda la presentación telemática de la solicitud", subraya el primer edil. Toda la información, requisitos y documentación necesaria al respecto está disponible en la página web municipal.

14

Las ayudas se otorgarán a aquellas situaciones que se hayan producido tras la declaración del estado de alarma en el conjunto del Estado.

2.500

Es la cantidad máxima que otorgará el Ayuntamiento de Ayala por persona o entidad beneficiaria de una línea de ayudas que se podrá solicitar hasta el 19 del presente junio.