- A mediados del pasado mes de abril el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja lanzó la campaña Te mereces un Rioja en respuesta a la situación generada por la pandemia del covid-19 y como reconocimiento al sacrificio realizado por los ciudadanos en plena situación de confinamiento. Las 15.000 visitas gratuitas que 70 bodegas de la Denominación ofrecieron como muestra de agradecimiento al esfuerzo colectivo tuvieron una enorme e inmediata demanda y se podrán comenzar a disfrutar a partir del 1 de julio.

En opinión del alavés Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador, "ahora resulta de vital importancia redirigir nuestros esfuerzos hacia la reapertura y normalización de la hostelería, uno de los sectores más perjudicados durante esta crisis, y del que las ventas de vino de Rioja dependen en gran medida".Para ello, el Consejo impulsa una nueva fase de la citada campaña, que dirigirá 50 millones de nuevos impactos publicitarios a reanimar y dinamizar el consumo en bares y restaurantes. El spot presentado por el Consejo, que podrá verse durante el mes de junio en plataformas digitales de noticias e interés gastronómico, recurre a atractivas experiencias enoturísticas como reclamo para que el consumidor comparta y visibilice en redes sociales o mediante el microsite www.temerecesunrioja.com los primeros reencuentros que ya se están produciendo en terrazas del territorio nacional.

Como muestra de solidaridad con el sector hostelero se cuenta con el apoyo de rostros conocidos del cine y el espectáculo. El tándem compuesto por Javier Veiga y Marta Hazas y las televisivas Nuria Roca y Raquel Sánchez Silva realizarán sendas quedadas en directo a través de sus cuentas de Instagram los días 4, 5 y 7 de junio.

Estas vinoquedadasy tendrán como objetivo promover esos nuevos brindis al son de Te mereces un Rioja en bares y restaurantes. El impulso extra de notoriedad para la campaña vendrá de la mano de una acción de product placement en el espacio semanal de product placementTele 5 La última cena, programa que viene consiguiendo un 17% de cuota de pantalla en las noches de los viernes y supera los dos millones de espectadores de media por emisión.

En su empeño por la reactivación y normalización del canal de hostelería, y manteniendo el espíritu solidario con el que se presentó la campaña hace seis semanas, el Consejo Regulador ha anunciado su colaboración con diversas federaciones hosteleras para el reparto de 10.000 kits higiénico-sanitarios destinados a otros tantos establecimientos del territorio nacional.

Los kits contienen mascarillas FFP2 para la protección del personal de los establecimientos y envases de medio litro de gel hidroalcohólico. Además de favorecer la correcta aplicación de las medidas de prevención para empleados y clientes, estas donaciones vienen a paliar algunos de los gastos a los que los establecimientos se enfrentan ante las nuevas normativas y homologaciones de seguridad. El conjunto del material higiénico-sanitario repartido alcanza un valor de mercado cercano al medio millón de euros.

La distribución de estos lotes arrancará en el área inmediata de influencia de la Denominación y se prolongará hasta el mes de julio; a los establecimientos de País Vasco, La Rioja y Navarra les sucederán en el reparto los de otras comunidades con importante peso específico en las ventas de Rioja.

Otro de los acontecimientos que las bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja esperaban con urgencia desde que se declarara el estado de alarma era la reapertura de las actividades enoturísticas.

Precisamente éste fue otro de los ejes estratégicos para la creación de la campaña que, con las 15.000 visitas gratuitas de su lanzamiento, a las que ahora se suma el sorteo de experiencias únicas en viñedo al aire libre, pretende reactivar el tráfico a las bodegas y lanzar un mensaje inequívoco de reactivación del sector. Se estima que la gran mayoría de las 200 bodegas del Rioja que ofrecen visitas y servicios enoturísticos empiecen a operar en julio, mes durante el que también llegarán los primeros de esos 15.000 visitantes.

El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja explica el espíritu de las campañas realizadas en favor del sector hostelero.

50

Millones de impactos publicitarios. Ése es el objetivo de la segunda fase de la campaña orquestada por los rectores de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

10.000

La DOC repartirá esa cantidad de kits higiénicos entre hosteleros.