- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer prorrogar en seis meses la labor del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria destinado a resolver las demandas vinculadas con las cláusulas suelo en Álava cuya especialización finalizaba el 30 de este mes.

El plan de especialización de juzgados en cláusulas abusivas se puso en marcha el 1 de junio de 2017 para hacer frente a la gran cantidad de demandas presentadas en relación, entre otros asuntos, con cláusulas suelo, vencimiento anticipado o intereses moratorios, entre otros. Desde entonces, el CGPJ lo ha ido prorrogando de forma anual o semestral.

El pasado noviembre, el CGPJ acordó una ampliación de seis meses para el de Vitoria que ahora ve prorrogada durante otro medio año su actividad especializada. Este forma parte de los 19 juzgados cuya prórroga de 6 meses acordó ayer el CGPJ en una reunión telemática.

El CGPJ también señaló que durante el primer trimestre del año y a falta de los datos definitivos, la tenencia del ingreso de asuntos en el caso del de Vitoria ha sido descendente, concretamente ha caído un 52,8%. Los datos provisionales del periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 de mayo muestran que en ese mes se registró un número de reclamaciones equivalente al 78% del total ingresado en todo el primer trimestre.