- La campaña presencial de la Renta adelantará finalmente su inicio al próximo día 16, en lugar de arrancar en septiembre como anunció hace unas semanas la Diputación Foral de Álava. La mejoría de la crisis sanitaria y la posibilidad de que, de esperar a septiembre, se pudieran producir aglomeraciones a la hora de acudir al edificio de Hacienda ha llevado al gobierno foral a adelantar el pistoletazo de salida, manteniendo además el 28 de octubre como punto final de la campaña. De este modo, los contribuyentes que necesiten acudir a las oficinas de la Hacienda alavesa podrán hacerlo a lo largo de junio, julio, septiembre y octubre. En agosto estarán cerradas. En cualquier caso, la Diputación ha establecido un máximo diario de asistencia en 500 personas, en lugar de la media de 1.300 personas cada día de años anteriores, para facilitar que se cumplan las distancias y evitar la presencia masiva de contribuyentes en las mesas.

Las oficinas de Vitoria, Laguardia y Llodio atenderán al público para la confección de declaraciones sólo en horario de mañana durante junio y julio, mientras en septiembre y octubre lo harán tanto de mañana como tarde. La Hacienda foral empezará a recoger llamadas para concertar las citas a partir de este lunes. En este sentido, el ejecutivo alavés recuerda que es necesario pedir cita previa, ya sea en el teléfono gratuito 900 111 203 para la confección de la declaración o en el teléfono 900 111 202 para modificar Rentafácil.

Las personas que acudan a las oficinas forales se encontrarán con distintas medidas de seguridad para evitar contagios, como una puerta específica para realizar a la zona de confección de las declaraciones, direcciones únicas de entrada y salida y la obligación de acudir de forma individual a la cita, por lo que sólo se aceptarán acompañantes en el caso de las personas dependientes. Habrá también pantallas de separación entre el personal técnico y las personas contribuyentes, y será obligatorio el uso de mascarillas.

La Hacienda alavesa, en cualquier caso, insiste en recomendar la opción telemática para aprobar o confeccionar la declaración, para lo que ha habilitado el teléfono 945 181 543 para facilitar y atender las dudas de los contribuyentes que quieran realizar su declaración a través de Internet, como han hecho ya 6.500 personas , casi tres veces más que en la campaña anterior. La Diputación ha devuelto hasta la fecha 68,7 millones de euros a los contribuyentes, y se mantiene la posibilidad de retrasar los pagos hasta el 20 de noviembre a aquellos a los que la declaración les salga a pagar.

Desde la institución alavesa recuerdan que, aunque la campaña de la Renta presencial arrancará el día 16, la atención al público para el resto de trámites comenzará este lunes, atendiendo sólo con cita previa y para trámites que no pueden realizarse de forma telemática. La cita puede solicitarse por Internet y en el teléfono 945 181 555.

Cambio de planes. Aunque la pandemia provocó que la Diputación retrasara el inicio de la campaña presencial de la Renta hasta septiembre, finalmente las citas arrancarán antes, el 16 de junio, ante la mejoría de la situación sanitaria.