Vitoria- El Ararteko ha emplazado a preservar en adecuado estado las especies animales y vegetales existentes en Euskadi y ha reflexionado sobre la presión de la actividad humana en la destrucción de la biodiversidad.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Medio Ambiente, la institución del Ararteko ha difundido una declaración en la que se suma a la llamada urgente a la acción para combatir la acelerada perdida de especies en el mundo, y recuerda que, según los expertos, hasta un millón están amenazadas de extinción y pueden desaparecer en pocas décadas, si no se toman medidas efectivas, urgentes y decisivas.

El Ararteko recuerda que la necesidad de preservar la diversidad biológica del planeta es un compromiso firmemente asumido tanto por los organismos internacionales como por las instituciones europeas, estatales y regionales.

En el caso del País Vasco recuerda que la Estrategia de Biodiversidad 2030 pone el foco en la necesidad de preservar en un adecuado estado de conservación las especies existentes en el territorio y como ejemplos cita la reciente inclusión del lobo en el catálogo vasco de especies amenazadas y las medidas puestas en marcha para evitar la muerte por electrocución de las aves migratorias.

El Ararteko también reflexiona sobre el COVID-19, que según dice, "es considerado por muchos como un paradigma de que la presión humana sobre la biodiversidad puede alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, facilitando las condiciones para la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus".

Por otro lado, indica que los efectos del gran confinamiento planetario por esta pandemia han permitido comprobar "la enorme influencia de la especie humana" sobre el planeta."Durante unos días, la contaminación atmosférica en nuestras ciudades ha descendido a niveles desconocidos, facilitando incluso que diversas especies de animales hayan recuperado espacios urbanos", ha descrito.

En este sentido, ha opinado que las dificultades para dar una respuesta mundial organizada a esta pandemia han demostrado que la "vacuna" para solucionar problemas como el calentamiento global o la pérdida de la diversidad es una "acción temprana, sostenible y solidaria" del conjunto de la humanidad.

Finalmente ha llamado la atención de las autoridades y de la ciudadanía vascas sobre el hecho de que es necesario cuanto antes "resituar la actividad humana, para recuperar el espacio de todas las especies posibles en el planeta". "Es un reto complejo, pero no es momento de desánimo. Es la hora de la naturaleza", ha concluido.