- Un día después de que Euskadi acogiera con optimismo el primer parte sanitario sin nuevos contagios ni fallecidos, el coronavirus SARS-CoV-2 reapareció el lunes en Álava con cuatro nuevas infecciones, un rebrote sin reflejo en Bizkaia y Gipuzkoa, donde por segundo día consecutivo el virus permaneció inactivo desde el punto de vista epidemiológico. Eso sí, si el domingo no se registraba ningún fallecido en toda la comunidad autónoma, el lunes hubo que lamentar tres decesos en los hospitales vascos de personas que han padecido la enfermedad en algún momento de la epidemia, uno en cada territorio histórico.

Tres de los cuatro nuevos contagios se produjeron en Vitoria, en las áreas sanitarias de San Martín, Olaguíbel y Lakuabizkarra; y el cuarto se registró en Amurrio. En el caso de Gasteiz, los tres barrios mencionados son de los más afectados por la pandemia, con 57 fallecidos y 2.300 casos por 100.000 habitantes en San Martín, y 42 muertes en Olaguíbel y 8 en Lakuabizkarra, en ambos casos en el entorno de los 1.600 positivos por 100.000 habitantes. Lakuabizkarra presenta una mortalidad mucho menor que los otros dos barrios, del 1,6% frente al 7,4%, pero su afección en cuanto a contagios ha sido más o menos pareja durante la pandemia. En el caso del área sanitaria de Aiala, en la que está Amurrio, a lo largo de la epidemia ha registrado una decena de fallecimientos y presenta una mortalidad por covid-19 del 4,37%.

Por otro lado, la situación en los hospitales vascos sigue normalizada, con dos pacientes menos en las UCI, que atienden a 27 pacientes, dos menos que el domingo. Una de esas dos altas se produjo en el Hospital Universitario de Álava, en cuyas unidades de cuidados intensivos hay en la actualidad cuatro pacientes enfermos de covid-19 o con complicaciones tras haber superado la enfermedad.

Además, el lunes se produjeron tres ingresos en planta de pacientes que han dado positivo en las PCR, pruebas de las que el lunes se realizaron 1.802, junto con 1.102 test rápidos. Según informó ayer el Gobierno Vasco, Euskadi, con 93.207 PCR por millón de habitantes, se sitúa a la cabeza de España en cuanto al número de pruebas realizadas y por encima de la media europea.

Desde que llegó la epidemia, estas pruebas han detectado 19.894 personas contagiadas, de las que 16.547 han superado la enfermedad (83,2%), 1.804 siguen con el virus aún activo en su organismo (9%), y 1.544 han fallecido, un 7,8% de los casos.

Por otro lado, pese al repunte registrado ayer en Álava y a otros dientes de sierra que se han producido y que seguramente se seguirán produciendo, el virus tiende a remitir cada vez más en la comunidad autónoma. Así, el lunes su incidencia acumulada en 14 días era de 5,3 casos por 100.000 habitantes, frente a los 5,85 del día anterior, en una tendencia a la baja que se mantiene estable desde el 4 de abril. De hecho, a lo largo del mes de mayo el número de casos detectados ha caído un 80%.

En cuanto a las residencias de mayores alavesas, uno de los principales focos de contagio en las semanas de máxima expansión de la epidemia, tras la última actualización de datos, a fecha de 31 de mayo, vuelven a reducir el número de personas contagiadas. En total hay 16 residentes enfermos, seis menos que en la última contabilización. Hay que destacar que no se han registrado nuevos contagios desde hace tres semanas. De forma paralela, continúa el aumento de personas recuperadas del coronavirus, que son ya 399, esto es, seis más que en la última actualización.

Los centros residenciales atienden a la mayor parte de las personas con coronavirus (15) y han derivado a los hospitales a una de estas personas. Del total de casos positivos, 12 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, y las otras 4 viven en residencias forales.

Además, en los últimos dos días una nueva residencia ha quedado libre de coronavirus, por lo que en este momento en 9 de los 96 centros residenciales registrados permanece algún residente con covid-19. No se han registrado nuevos fallecimientos en los últimos días.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 140 personas usuarias de residencias para personas mayores fallecidas, 68 de ellas en el hospital y las restantes 72 en su centro residencial. De ellas, 73 residían en centros privados, 65 en residencias forales y las 2 restantes en viviendas comunitarias de municipios de menos de 20.000 habitantes.

0,72

El R0 se situó el lunes en 0,72, lo que supone un repunte con respecto a días anteriores, aunque lejos todavía del 1, que marca la frontera entre la expansión y la remisión del patógeno.

4

Las UCI vascas atendían anteayer a 27 pacientes, dos menos que el domingo. Una de esas altas se produjo en el Hospital Universitario de Álava, donde permanecen cuatro enfermos graves de covid-19 o por sus consecuencias.

62

Los test serológicos detectaron el lunes en Euskadi 62 contagios por infecciones en curso o ya superadas.