- Ekologistak Martxan denunció ayer la tala de árboles en la calle Paraguay de la capital alavesa. A juicio de la asociación medioambientalista, tal circunstancia provocará un aumento de la temperatura en toda la calle y, además, “un impacto crítico sobre la población de aves urbanas de la zona, y por supuesto se está realizando incumpliendo la ordenanza de protección del arbolado que dice que las personas residentes en la zona de actuación deben de ser informadas de todas las actuaciones sobre el arbolado”. Para Ekologistak Martxan, “no tiene ningún sentido la tala de estos árboles ahora que vienen las altas temperaturas”.

La organización, a través de una nota de prensa remitida a los medios, considera que desde la llegada del actual gobierno municipal se están produciendo unas actuaciones “inéditas” sobre el arbolado en el entorno urbano. Todo ello “nos debe de hacer reflexionar sobre lo que este gabinete considera que deben de ser las medidas de mitigación de los efectos del cambio climático”.

En el mismo sentido, Ekologistak Martxan señala que actuaciones similares se han dado en varias reformas de la vía pública realizadas en la capital alavesa a lo largo de los últimos meses. “En la plaza de Santa Bárbara o en la reciente remodelación de la calle Médico Tornay lo verde hay que imaginárselo y prima el asfalto sin zonas permeables. Parece que esa va a ser la tónica general de urbanismo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz”.

Por todo ello, Ekologistak Martxan insta al alcalde que de forma inmediata impidan la tala de arbolado en primavera y verano y una reflexión sobre lo que está pasando con las zonas verdes y en especial con los árboles en esta ciudad.